El INAES presentó “SifHacer”, un fondo de créditos no bancarios destinado a mutuales y cooperativas

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) puso en marcha el fondo fiduciario “SifHacer”, que invertirá cerca de 10.000 millones de pesos para potenciar la producción asociativa a través del acceso al crédito. El nuevo sistema financiero utilizará la red de casi 3500 mutuales y cooperativas de crédito de todo el país para llegar a todo el sector.

“Lo importante es que el fondo estará constituido por aportes del sector y del Estado como sistema de garantía y como sistema de subsidio de tasas para el crédito”, sostuvo Alexandre Roig, titular de INAES. Implicará la conformación de una Superintendencia de Cooperativas y Mutuales destinada a constituir un circuito de información sobre el sistema solidario, fortalecer las políticas públicas en relación al lavado de activos y, a su vez, desarrollar las matrices de riesgos y análisis crediticio propias al sector.

Además contará con tres herramientas de fondeo: el Fondo Fiduciario gestionado entre el Estado y el sector; una propuesta en conjunto con la CNV y el Banco de Valores, y un tercer sistema a través de las universidades como agencias de evaluación de créditos. En relación al acceso al crédito, el primer paso será el registro de cooperativas y mutuales como entidades evaluadoras de proyectos y administradoras del crédito local.

Garantizar el crecimiento productivo. Por otra parte, Roig comentó acerca de la situación del país frente a la falta de acceso a créditos para la producción: “Hay apenas un 16 por ciento del PBI en créditos, una gran parte no está orientado a la producción, hay una demanda muy grande y los sujetos bancarios dan reglas que no se adaptan a la realidad del productor, por eso creamos una herramienta fundamental: un sistema adaptado a la realidad productiva”.

Para acceder al sistema de crédito, cada unidad productiva deberá acercarse a la cooperativa o mutual más cercana, y así pasar a la primera etapa de análisis crediticio por las entidades del sector y luego ser evaluada por el análisis del fondeo. De esta manera, tanto las entidades de la economía social y popular como todos aquellos productores que no poseen acceso al crédito bancario podrán ser partícipes del fondo: “Lo importante es que ahora pueden ser sujetos de crédito con la nueva matriz de riesgos”, concluyó el titular del INAES.