El INAES otorgará un certificado a las mutuales para la circulación en función de su actividad

El INAES proveerá de un certificado de inscripción a todas las mutuales y cooperativas que lo soliciten al solo efecto de constancia para la circulación dada la actividad que realizan. La medida se adoptó en función del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” determinado en el DNU 297/2020 y de la prohibición de circular que establece el mismo. Pero esta normativa contiene excepciones para las personas afectadas a actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

Asimismo, se especifica que sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios. Por lo tanto, serán beneficiarias de ese certificado las mutuales y cooperativas de esas actividades y servicios esenciales, de acuerdo con las siguientes especificaciones:

1) Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
2) Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
3) Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
4) Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
5) Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
6) Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales
7) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
8) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
9) Transporte público de pasajeros,
10) Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
11) Servicios de lavandería.
12) Otras actividades que el gobierno nacional pueda determinar

Dicho certificado no exime del cumplimiento, cuando corresponda, de la obligación establecida en el Artículo 6 de la Resolución 2020-219-APN-MT del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación que los empleadores deberán proveer al personal que deba continuar prestando tareas de una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales, en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa y del trabajador, su calificación como personal esencial y lugar de trabajo.

Para obtener el certificado, las mutuales y cooperativas deben comunicarse con: fiscalizacion@inaes.gob.ar solicitando el certificado y detallando nombre de la entidad, numero de matricula, objeto social, cuit y provincia.