El INAES firmó convenio con la provincia de Santa Fe, para la creación de un fondo solidario de asistencia

El presidente del INAES, Mario Cafiero, firmó un importante convenio con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, para la creación de un fondo solidario de asistencia a pequeñas empresas, cuyas actividades fueron afectadas por la emergencia sanitaria. La rúbrica fue efectuada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad capital.

Dicho fondo se conformará con aportes de la provincia, del INAES y las entidades mutualistas, las cuales a su vez, serán las encargadas de canalizar la administración del fondo solidario a efectos de otorgar las ayudas económicas con un interés nominal de hasta 24 por ciento anual y en un plazo de amortización de hasta 15 meses, con tres de gracia incluidos.

Mario Cafiero indicó que “para el Inaes es muy importante este convenio porque marca un camino de solidaridad. En ese camino de solidaridad tenemos, en la provincia de Santa Fe, una realidad histórica, arraigada en su cultura, que la constituyen el mutualismo y el cooperativismo. Sunchales es la capital del cooperativismo y Rosario la del mutualismo nacional. Es evidente que la historia de Santa Fe está absolutamente presente”.

El convenio fue rubricado por el gobernador Omar Perotti; el presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mario Cafiero; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el senador nacional, Roberto Mirabella; el presidente de la Asociación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, Narciso Carrizo, y el titular de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia, Marcelo Bloch.

Por su parte, el gobernador Perotti afirmó: “Queremos sumarnos en un momento difícil lo más rápidamente con esta disponibilidad en cada una de las localidades, en la distribución territorial de cada una de las mutuales”. Y sostuvo que “vamos a tener que reconstruir a la Argentina y a la provincia” y que “todo el esfuerzo que estamos haciendo para que el protocolo de salud se cumpla, también vamos a hacer el mismo esfuerzo para recuperar a nuestra provincia con la producción y el trabajo”.

“Y allí — concluyó — está la posibilidad de esta tarea conjunta y la mejor forma era sumar el esfuerzo de las mutuales, del gobierno de la provincia y del gobierno nacional a través del INAES”.

Cabe señalar que en la provincia de Santa Fe hay 850 mutuales, 300 de ellas prestan servicios de ayuda económica y están ubicadas en 144 localidades santafesinas, generando casi 11 mil puestos de trabajo.