El INAES comenzó a realizar sus reuniones en el interior del país: la primera fue en Devoto, Córdoba


Dando comienzo a su decisión de realizar reuniones quincenales en el interior del país, el directorio del INAES mantuvo un encuentro en la ciudad cordobesa de Devoto.  La reunión se llevó a cabo en el marco de la política de alternancia en las sedes de reuniones de Directorio del organismo que regula y promueve al sector cooperativo y mutual de Argentina. Las autoridades presentes, también visitaron todas las instalaciones del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto.

El primer día, recorrieron las distintas organizaciones que componen el Grupo integrado por la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y cinco cooperativas de trabajo, donde se realiza producción textil, ropa deportiva, dulce de leche, envases, provisión de servicio públicos, cable, agua potable, etc.

UNA RECORRIDA POR LAS ENTIDADES DEL GRUPO

También concurrieron a la asociación deportiva y la fundación de esta entidad, que da trabajo a más de 500 personas, a la que se suma la apertura reciente de la Proveeduría Mutual, con casi 10.000 metros cuadrados. Luego del recorrido, comenzó la reunión del Directorio del INAES, donde se consideraron temas relativos a las actividades del Instituto, con la particularidad de que fue la primera que se realiza en el interior del país.

Durante estas jornadas, se compartieron saberes y una experiencia acumulada por el Grupo a lo largo de más 30 años de esfuerzos incesante en la producción, la generación de trabajo digno y por todas las cosas el mejoramiento de calidad de vida de una población que no tiene desocupación y crece cada día a día de la mano de la economía social y solidaria.

Domingo Benso y su gente detallaron cada uno de los logros de esa construcción, de los sacrificios, de las ideas que se fueron haciendo realidad, entrelazados con anécdotas que a la luz de los años resultan graciosas, pero quizás en aquel tiempo fueron problemas que no dejaron dormir a ellos: los “que Hacen”, como los tipifico el presidente Alexandre Roig.

TAMBIÉN SE REUNIÓ EL DIRECTORIO DEL INAES

En el Salón de actos de la Sociedad Cosmopolita, un verdadero monumento histórico de esa localidad, se concretó la reunión del Directorio encabezado por Alexandre Roig, con la presencia de Fabián Brown, Zaida Chmaruk, Alejandro Russo, Nahum Mirad, Leticia Gómez, Eduardo Montes y funcionarios del INAES, con entidades mutuales que colmaron el salón. Abrió la reunión el contador Domingo Benso señalando la importancia de que el directorio sesionara en el “interior del interior”.

Luego, habló Alejandro Russo, presidente de Femucor, CAM y vocal del directorio de INAES por el mutualismo. Al cierre de su alocución, fue el turno de Pedro Ramos, quien presentó el Manual de Buenas Prácticas para Proveedurías Mutuales, herramienta que se creó en el marco del Programa Campo Abierto del INAES. El mismo, contiene una guía de cómo se gestiona este servicio y señala lo que se debe hacer y aquello que no está permitido. 

CONCEPTOS DE ALEXANDRE ROIG

Después, se dirigió a los presentes el presidente de INAES, Alexandre Roig, quien efectuó una síntesis de la visión que tiene el INAES sobre algunos servicios y las herramientas que viene construyendo el organismo para hacerlas realidad.

Expuso sobre la importancia y el esquema de construcción de la Superintendencia de Ahorro y Préstamo dentro de la órbita del INAES, la creación de un fondo que permita financiar los proyectos del sector y el rol que le compete a la economía social y solidaria en los tiempos que vivimos.

Finalmente, hubo un espacio para preguntas y respuestas que sirvió para enriquecer la jornada.