“Impositivamente quieren golpear a entidades que brindan servicios a la gente”, afirma Juan Sagardía

Juan José Sagardía (foto) es el presidente de la Asociación Mutual Jerárquicos Salud, entidad que tiene su sede central en la ciudad de Santa Fe, que cuenta con más de 200.000 asociados y un plantel de 1.200 empleados. PRENSA MUTUAL mantuvo una charla con este dirigente, quien habló sobre el impuesto a las Ganancias y otros aspectos de rigurosa actualidad en el sector de la economía social.

Al requerirle su opinión acerca del propósito gubernamental de intentar nuevamente este año imponer el impuesto a las Ganancias a las mutuales y cooperativas, respondió: “Con respecto al intento del gobierno de imponer el impuesto a las Ganancias a las mutuales, yo me pregunto por qué en lugar de preocuparse por cobrar impuesto a las entidades sociales, el gobierno no se preocupa por cobrarle impuesto al 40 por ciento del país que trabaja en negro”.

Añadió seguidamente que “las mutuales y las cooperativas trabajamos en blanco totalmente. De manera que a nosotros nos pueden detectar rápidamente si hacemos algo que no corresponde. ¿Por qué no se preocupan en detectar a los que no aportan? Este es el tema”.

Al profundizar su pensamiento sobre esta cuestión, Sagardía manifestó que “yo no digo que no nos cobren. Si nos tienen que cobrar, que nos cobren. Pero si le cobran a todo el mundo, nosotros en lugar de pagar el 30 por ciento del impuesto a las Ganancias, vamos a pagar el 2 o el 3 por ciento. Este es el robo que nos hace la gente que trabaja en negro. Y el robo que nos hace el Estado, porque no controla. Hay algunas mutuales que prestan su nombre para que operen algunas financieras. Esto el INAES lo sabe y tiene que actuar en consecuencia. El INAES está para controlar”.

Consideró luego que “es evidente que impositivamente quieren golpear a las entidades que están dando importantes servicios a la gente. Nosotros brindamos servicios a la comunidad. Si nuestros valores no son evaluados como auténticos valores, es inútil que sigamos discutiendo. El mutualismo representa a la gente, porque damos salud, educación y trabajo, son servicios que necesita la gente. Por eso, nosotros no criticamos, no aplaudimos, no hacemos nada. Por eso me llama la atención que la Federación Brigadier López haya invitado al gobernador de Santa Fe al acto de las mutuales y el mandatario haya asistido”.

Con respecto a Lifschitz, el dirigente mutualista puntualizó que “el año pasado, el gobernador estuvo en un acto de las cooperativas, en Rosario, y habló maravillas del cooperativismo y del mutualismo. En función de ello, le enviamos una carta, sugiriéndole la creación en la provincia de Santa Fe de un Ministerio de la Economía Social. Tenemos una simple Dirección, que no sirve para nada. ¿Qué sucedió con la sugerencia que le enviamos al gobernador? Nada. Ni siquiera nos contestó. Ahí terminó la historia”.

“Las mutuales que damos servicios de salud — prosiguió –, han levantado las banderas de nuestros abuelos, que tienen sus orígenes en las sociedades italianas, sociedades españolas y otras sociedades. Las mutuales que damos salud estamos peleando palmo a palmo al gremialismo. Y ahora, cuando termine el relevamiento que está haciendo el INAES, vamos a saber cuantas mutuales damos servicios de salud”.

Durante la entrevista, volvió sobre la pregunta formulada inicialmente, expresando: “Pero volviendo al impuesto a las Ganancias. ¿El gobierno quiere cobrar impuesto a las Ganancias a las mutuales que tienen escuelas o que dan servicios de salud? ¡¡Es el mundo al revés!! Busquen un banco que tenga una escuela… No hay ninguno. Nosotros damos educación, a través de la Ayuda Económica. Y nos quieren gravar…”.

Finalmente, concluyó expresando: “Yo valoro y respeto el trabajo que han hecho los directivos de la Confederación Argentina de Mutualidades el año pasado, con el tema del Impuesto a las Ganancias. Y seguramente, este año van a tener que volver a hacer lo mismo, van a tener que salir nuevamente a pelear este tema…”.