Importante temática del sector abordó la CAM en su última reunión de las juntas Ejecutiva y Fiscalizadora

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) realizó el 25 de julio último una nueva reunión mensual de la Junta Ejecutiva y Junta Fiscalizadora. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Ailén, en la ciudad de Buenos Aires. El licenciado Alejandro Russo, presidente de la entidad de tercer grado, fue el encargado de pronunciar las palabras de bienvenida a los participantes, tras lo cual expuso los puntos que figuraban en el orden del día respectivo.

El dirigente mutualista realizó un repaso de las situación vinculada al cierre de cuentas a distintas mutuales efectuado por el Banco Nación y a continuación la Secretaría de Relaciones Internacionales, a cargo del licenciado Héctor Acosta, compartió un resumen de las actividades realizadas en los últimos meses.

Destacó la participación de actividades en Uruguay, Paraguay y la embajada de Cuba, para la profundización de vínculos y el intercambio de experiencias con organizaciones de estos países. También informó sobre la presencia de CAM en la XXXVIII Asamblea General de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), que se efectuó en Luxemburgo, durante los días 26 al 28 de junio 2019.

Asimismo, el dirigente cordobés puso especial énfasis al referirse a un pedido que la Confederación efectuó al INAES, en el sentido de que promueva ante el Poder Ejecutivo Nacional la importancia de que Argentina adhiera al Grupo Piloto Internacional de la Economía Social y Solidaria (GPIESS), a los fines de que las políticas públicas de Argentina estén en consonancia con esta iniciativa, que tiene entre sus principales objetivos reconocer a la ESS como sector clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS).

El licenciado Acosta anunció también que la CAM estará representada en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre de 2019, en la ciudad de Córdoba.

A continuación se hizo entrega a las Federaciones del modelo de convenio para adherir a la plataforma turística que CAM promueve, CAMTUR, y se dio paso a un amplio debate entre los presentes respecto de los proyectos que se encuentran actualmente en el Congreso para la promoción de la participación de mujeres y jóvenes y la ampliación del límite de edad para la representación de la juventud en las organizaciones mutuales.

Luego de un fructífero intercambio de opiniones, las deliberaciones prosiguieron con un repaso de los acuerdos realizados con la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y las actividades preparatorias para el congreso de la Secretaría de Género, que tendrá lugar en octubre próximo. Se proyecta un pre congreso de ayuda económica (ahorro y crédito) en la región centro.

Además se brindó un amplio informe acerca de diversas actividades en las que participó el presidente de la Confederación, como la Jornada de Mutualismo y Salud en Chaco y un reconocimiento especial a Carlos Cosiansi, por la reinaguración de la sede de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán.

Narcizo Carrizo, vicepresidente primero y presidente de la Federación de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, expuso las gestiones realizadas para llevar a cabo en el 4 y 5 de octubre la Feria del Mutualismo en Santa Fe.

Federico Corregidor, Secretario de Juventud, realizó un breve resumen de las actividades que vienen realizando desde el área y destacó un proyecto de placares solidarios que impulsan los jóvenes desde cada federación. También invitó a todas las federaciones a estimular la participación de los jóvenes en la próxima reunión. “Estamos debatiendo muchas cuestiones, respecto de cuál va a ser nuestro rol. Resolvimos que nuestro punto de encuentro será en Córdoba”, afirmó.

Para cerrar el encuentro, la Junta recibió la visita del analista de mercado y opinión pública, Gustavo Waldmann, quien ofreció algunos datos de la coyuntura política y un análisis del escenario electoral.

Participaron de la reunión, en representación de la Junta Ejecutiva: Alejandro Russo, presidente; Narciso Carrizo, vicepresidente primero; Victor Rossetti, vicepresidente segundo; Miguel León Gutiérrez, secretario; Marcelo Antonio Asan, prosecretario; Adrián Bruffal, tesorero; César Edgardo Malato, protesorero; Víctor Daniel Deiana, secretario de Capacitación y Educación; Héctor Acosta, secretario de Relaciones Internacionales; Víctor Vallarella, secretario suplente de Relaciones Internacionales; Blanca Suárez, secretaria de Género; Federico Raul Corregidor, secretario de la Juventud; Carlos Daniel Monzón, secretario suplente de la Juventud; Francisco Rodolfo Toloza, secretario de la Región NOA; Stella Esther Sosa, secretaria de la Región Noreste Argentino – NEA; Isabel Quintero, secretaria de la Región Cuyo; Alberto Bieri, secretario de la Región Centro; Hugo Schvemmer, secretario de la Región Patagónica; Emilio Alfredo Brown, vocal titular 1º; María Claudia Morado, vocal suplente 1º; Carlos Alberto Corbella, vocal titular 2º; Francisco Matina, vocal suplente 2º; Carlos Antonio Cosiansi, vocal titular 4º; Sergio Pablo Cha, vocal titular 5º; Ignacio Luis Vivas, vocal titular 6º; Eduardo Cruz, vocal titular 7º; Juan Eugenio Ricci, vocal titular 8º; Lorena Tellechea, vocal titular 9º; Arnaldo Brizuela, vocal titular 10º; Egidio Pino, vocal titular 13º; Pedro Serratti, vocal titular 14º; Carlos Felipe Esquivel, vocal titular 15º; Carlos Ghisolfo, vocal titular 16º; Pedro Bichara, vocal titular 17º ; Inés Bienati vocal titular 19º y Luís Antonio Pérez, vocal titular 20º.

Por parte de la Junta Fiscalizadora estuvieron presentes Gustavo Bardariotti, vocal titular 1º; Gastón Grand, vocal titular 2º y Marcelo Martínez, vocal titular 3º.