Importante evento, en la capital española, bajo el título “Madrid, Capital Europea de la Economía Social”

En la capital española se reunió la organización representativa de la Economía Social en Europa (Social Economic Europe), que bajo el título “Madrid, Capital Europea de la Economía Social”, agrupa entre otras, a entidades representativas de empresas que desarrollan la actividad aseguradora bajo la forma de Economía Social, tales como la Asociación Internacional de la Mutualidad, Asociación Mutual Insurers and Insurance Cooperatives (AMICE), y la European Asociation of Paritarian Institutions (AEIP); ésta última promueve el desarrollo de la previsión social en la empresa con un sistema paritario entre la empresa y los trabajadores.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economic Europe y bajo el título “Economía Social: un modelo empresarial para el futuro de la Unión Europea”, se han presentado las propuestas de la Comisión Europea para el desarrollo de estas entidades.

Las Mutualidades de Previsión Social están integradas en CEPES, siendo entidades que desarrollan la actividad de previsión social complementaria, bajo los principios de ausencia de ánimo de lucro, sociedades de personas y no de capitales, participación democrática y solidaridad.

Las Mutualidades de Previsión Social gestionan en España bajo este modelo un total de 40.000 millones de euros, que suponen un 21 por ciento de la previsión social en España, con unos gastos de gestión y depósito del 0,27%.

En este acto en el que han estado presentes la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Doña Fátima Báñez, así como los Ministros homónimos de Portugal, Grecia, Luxemburgo y Secretarios de estado de Italia, Rumanía y Eslovenia, se ha firmado la “Declaración de Madrid sobre la Economía Social”.

La Ministra ha destacado que el modelo más social es el que integran estas empresas en las que se incluyen entre otras, a las Mutualidades de Previsión Social. Igualmente ha mostrado la necesidad de poner en valor este modelo por su capacidad de competir y cohesionar a la sociedad.