Un importante convenio firmó la CAM para impulsar la Maestría en Entidades de la Economía Social


La Confederación Argentina de Mutualidades procedió a firmar un importante acuerdo para dar impulso a la Maestría en Entidades de la Economía Social, que se dicta en la Universidad Nacional de Rosario, a través del cual la confederación mutualista se compromete a difundir y promover el espacio formativo entre las entidades del sector.

Alejandro Russo (presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades), junto a Mario Schujman (Codirector de la Maestría) y Carlos Ghisolfo (Presidente Mutual del Trabajador Vial Santa Fe y vicepresidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier López”) mantuvieron una reunión donde se definió la importancia para la Economía Social y Solidaria de nuestro país de impulsar esta maestría, dada “su calidad académica y -fundamentalmente- el lugar que ocupa en cuanto a la formación de cuadros sectoriales”, según palabras de Russo.

La quinta cohorte, que comienza a dictarse en marzo del 2020, tiene la particularidad de incorporar parte de su trayecto estructurado a distancia, lo que facilita el cursado a quienes no residen en Rosario. Esto es posible gracias a un convenio que la maestría, dirigida por el Dr. Alfredo Alberto Althaus, realizó con la Universidad Nacional de Quilmes.

La formación que propone la maestría recoge las experiencias emergentes en las últimas décadas, vinculándolas con la doctrina y la práctica del denominado sector “fundacional” en nuestro país y en el mundo, con todo su bagaje teórico y práctico, sus contradicciones y sus dificultades, apuntando a la integración entre sub-sectores, desde la praxis de las entidades y simultáneamente desde el pensamiento social con una visión amplia e interdisciplinaria.

En su trayecto, profesores y profesoras de diferentes países de Latinoamérica aportan no sólo un gran nivel académico, sino miradas y enfoques complementarios que conforman un abanico muy rico de intercambios.

A lo largo de las cohortes se fueron incorporando al cursado dirigentes mutuales y cooperativistas que fueron haciendo una experiencia profesionalizante y transformadora se sus prácticas.

El diseño curricular y la estructura de la Carrera han evolucionado desde su creación, en línea con los esfuerzos realizados para internacionalizar su dictado mediante la incorporación de docentes y de postulantes de otros países, con el concurso de prestigiosas Universidades de América Latina.

En la web de la Maestría sostienen: “En el campo abordado, la Maestría ha conseguido desarrollar en sus cursantes y egresados/as una perspectiva crítica, latinoamericana, plural y pluridisciplinar, lo que la distingue de otras pocas ofertas de de este tipo de capacitaciones de postgrado en nuestro país y en Latinoamérica”.

Las consultas pueden hacerse a los siguientes mails:
magecosocial@gmail.com  y  maestriaecosocial@gmail.com

Se puede recurrir a más información en la página de la maestría: https://cei.unr.edu.ar/maestrias/maestria-en-entidades-de-la-economia-social/