En Córdoba, FEMUCOR rubricó un importante convenio con la Defensoría de los Derechos de Niños

El mutualismo cordobés, nucleado en Femucor, firmó un importante convenio marco con la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba (DDNA), el primero en su tipo que este organismo celebra con el sector de la economía social y solidaria.

Fue posible gracias a la labor y articulación de la Comisión de Mujeres de Femucor, el cual permitirá acceder a los programas, talleres de promoción, investigación y educación en derechos humanos de la niñez y adolescencia que actualmente desarrolla la DDNA. Cumplirán un rol más que importante, el apoyo y logística de mutuales de base federadas.

Para la firma del convenio, la defensora Amelia López recibió en la sede de la DDNA, al presidente de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, licenciado Alejandro Russo, y a la coordinadora Nora Landart y Alicia Ciuffolini, de la Comisión de Mujeres Mutualistas de Femucor.

Cabe consignar que a fines de marzo del 2017, hubo un primer acercamiento con dicho organismo autónomo provincial, que demostró gran interés por la labor desarrollada de las Mujeres Mutualistas de la entidad federativa y propusieron asociar capacidades. Le siguieron varias reuniones más que desembocaron al presente resultado.

La titular de la Defensoría, Amelia López, celebró la posibilidad de firmar estos acuerdos de complementariedad, puntualizando que “de hecho es el primero con el sector de la economía social y solidaria”. También, reconoció la labor de Femucor a través de la Comisión de Mujeres, en todo lo que tiene que ver con la promoción de los derechos de niños y adolescentes, fundamentalmente, en la prevención del mal trato.

En primera instancia, la Defensoría dictará un “Taller de Protección Digital” para adolescentes en dos localidades del interior de Córdoba: Villa Santa Rosa y Devoto, con el apoyo de entidades mutuales de ambas zonas, destinado a alumnos del primario, secundario y adultos.

En el caso de Villa Santa Rosa, comprenderá alumnos del CBU entre 100 y 120 alumnos de 3 colegios y un taller para adultos. Y en Devoto se dará lo mismo en 4 colegios (dos primarios y dos secundarios), y también el taller para adultos.

Por su parte, la coordinadora Nora Landart, señaló que se avanzó también en la posibilidad de “intercambiar las distintas estrategias teóricas metodológicas que venimos promoviendo con las que impulsa la Defensoría, para poder potenciarlas”.  Indicó finalmente que “comprometimos una evaluación en el mes de diciembre, ocasión en la que ya estaríamos diseñando una agenda de trabajo conjunto para el 2018”.