Fernando Whpei, presidente de Federación IAEM: “Estamos avanzando por la senda del crecimiento”

La Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM) realizó en la ciudad de Buenos Aires su asamblea anual ordinaria, de conformidad a la convocatoria oportunamente efectuada. Las deliberaciones fueron presididas por el presidente de la entidad de segundo grado, el doctor Fernando Elías Whpei, quien fue secundado por el secretario, doctor Marcelo Asan, y el tesorero, Hernán Prieto Alemandi.

Whpei dio comienzo a la reunión, agradeciendo la presencia de todos y señaló que “estamos en una etapa de comunicación permanente con nuestras entidades asociadas y en ese marco iniciamos cursos de capacitación para que las mutuales puedan manejarse con mayor eficiencia ante los organismos de contralor, a efectos de que este proceso de modernización que se está registrando en nuestro país y en el mundo encuentre a nuestras entidades en condiciones de afrontar esos desafíos”.

“Esto, por supuesto  — añadió –, va en consonancia con las nuevas normativas de lavado de dinero en razón de que nuestro sector deberá adaptarse a la nueva situación, ya que ello posibilitará la subsistencia de la mutuales que brindan el servicio de Ayuda Económica en el futuro, habida cuenta de que hoy en el mundo ya hay un mayor control de todas las transacciones”.

En otro pasaje de su exposición, el dirigente expresó su convicción de que “hoy estamos frente a un antes y un después, a partir de la era del blanqueo en Argentina. Creo que nosotros ahora tenemos una gran oportunidad para crecer, tenemos una diferencia notable con el sistema bancario, cada vez mayor. Y tengo sobrados ejemplos de que aún con buena voluntad de los bancos, la normativa es tan rigurosa que ello hace que los bancos se burocraticen”.

Y concluyó expresando que “esta es una gran oportunidad, nosotros nos seguiremos diferenciando de los bancos, porque el servicio que las mutuales brindan a los asociados hace que estos elijan a las mutuales y se alejen de los bancos. Nosotros estamos en la senda del crecimiento y estas jornadas de capacitación que estamos realizando, contribuyen notablemente al logro de este objetivo”.

Seguidamente, el doctor Marcelo Asan dio lectura al orden del dia y explicó la tarea desarrollada por los miembros del órgano de conducción de la Federación durante el ejercicio que concluyó el 31 de diciembre de 2016. Destacó las entrevistas mantenidas con funcionarios de la ANSES, las múltiples gestiones efectuadas en torno del cierre de cuentas bancarias a las mutuales, hizo referencia al proyecto que presentó Federación IAEM ante el INAES que posibilitó la asistencia financiera a los afectados por inundaciones.

También informó sobre el trabajo que se viene realizando para la implementación en el futuro de la Tarjeta Mutual, la incorporación de nuevas mutuales a la institución, la creación de un Departamento Jurídico para brindar apoyo a las entidades asociadas y otros aspectos institucionales.

En las consideraciones finales, Asan puntualizó que “la Federación sigue bregando por la defensa de los intereses de las entidades asociadas, avanzando hacia un futuro donde la solidaridad y la ayuda mutua, principios esenciales de nuestro movimiento, contribuirán a un desarrollo que posibilite la consolidación de un bienestar general”.

Por último, el tesorero de la Federación, Hernán Prieto Alemandi, abordó aspectos referidos al estado contable de la institución. Explicó los cuadros de activo y pasivo, caja y bancos, inversiones y otros aspectos, destacando que el balance del último ejercicio, cerrado el 31 de diciembre de 2016, arrojó superávit.

La asamblea de Federación IAEM concluyó con un sostenido aplauso de los participantes, a manera de voto de confianza hacia la actual conducción.

Fuente: Página web de IAEM