FEMUCOR está avanzando con un proyecto relacionado con el cuidado de adultos mayores

La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) está avanzando decididamente con un proyecto de cuidados de adultos mayores, poniendo especial énfasis en la profesionalización de quienes brinden ese servicio y apuntando a la creación de una Cooperativa de Trabajo de Cuidadores.

Según informa la entidad cordobesa, durante el mes de enero se recibieron numerosas inscripciones de las entidades adheridas a FEMUCOR para participar de esta iniciativa. En función de ello, se efectuará una reunión, via Zoom, el viernes 19 de febrero, a las 17:30. El objetivo final es que las entidades se comprometan con la promoción de los servicios de cuidados y la necesidad de su profesionalización, atendiendo al envejecimiento de la población, la desigualdad en su distribución y la insuficiente cobertura pública y privada para su atención.

Asimismo, FEMUCOR apunta a constituir una Cooperativa de Trabajo de Cuidadores, que este integrada por las entidades asociadas que libremente resuelvan sumarse a esta iniciativa, a efectos de contar con una organización especializada en el tema, con una administración centralizada y distribuida como filiales a través de cada entidad adherida, dando sus servicios en cada localidad y sumando las personas que tendrán a cargo estas tareas, para lo cual serán capacitadas en el trayecto formativo y de constitución de esta organización solidaria de cuidados.

Es importante destacar que la primera etapa, que se desarrolló durante enero último, estuvo destinada a inscribir a las entidades asociadas que se sumaron a la iniciativa y luego en una segunda etapa, con la participación de UNTREF (Universidad Nacional 3 de Febrero), se dictarán cursos de capacitación virtual para dirigentes de las mutuales asociadas a FEMUCOR (esto será en marzo), con el objetivo fundamental que adquieran las herramientas para que conozcan cómo acompañar un proceso de conformación de cooperativas que brinden servicios de cuidados.