FEMUCOR avanza con una propuesta para la construcción de espacios interdisciplinarios

Directivos de FEMUCOR mantuvieron una importante reunión de trabajo con representantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se buscará sumar la acción del mutualismo en los mapeos que actualmente está llevando a cabo su Observatorio, para generar información cualificada y producción académica alrededor de las políticas públicas, en distintas localidades del interior de Córdoba.

La propuesta desde la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), es la construcción de espacios interdisciplinarios e interinstitucionales de reflexión, sumando a los dirigentes de las entidades regionalizadas en las seis uniones de mutuales y las comisiones de jóvenes y género.

“Creemos que el sector tiene que ser un actor principal en el desarrollo de ese tipo de políticas a nivel social. Tiene que estar presente, activo, trabajando juntos, codo a codo con las otras organizaciones”, expresó el licenciado Héctor Acosta, secretario de FEMUCOR.

El encuentro se realizó en la sede Córdoba de la UNVM, con la presencia de la Decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Elizabeth Theiller; la responsable del Observatorio de Políticas Públicas, Carina Lapasini; Nahúm Mirad, integrante de esa Universidad y asesor de comunicación en CAM, y Héctor Acosta, de FEMUCOR.

Concluida la reunión, Acosta se explayó sobre el tema. Indicó que lo que viene desarrollando la universidad, es un estudio o mapeo a través de su Observatorio de Políticas Públicas: “Lo que haría, es reelaborar esa herramienta y estructurarla con mayor amplitud, a efectos que desde el mutualismo tengamos un fundamento de tipo científico, un fundamento de investigación real”.

Añadió el dirigente mutualista que “lo importante es que cuando tomemos una localidad, sepamos cuántas organizaciones están trabajando, qué áreas, cuántas personas involucradas, cuál es el impacto social, el económico, y además, cuáles son las potencialidades que tiene esa localidad a la hora de repensarse a sí misma, de cómo cubrir las necesidades a partir de lo detectado”.

Aclaró, además, que “nuestra idea para el próximo año, es compartir un proyecto juntos, haciendo ese mapeo más integral para que determine no solamente las necesidades de mercado. Generaríamos espacios para pensarnos como localidad en necesidades sociales, económicas y alternativas de desarrollo, con participación activa de los actores sociales de cada pueblo”.

Para dar un ejemplo, dijo que incluiría la posibilidad de detectar a todas las organizaciones que conforman el tejido social sin fines de lucro, para detectar las fuerzas que tienen en cada localidad.

“Esto iría acompañado con el armado de algunos talleres con la participación de los actores sociales de cada localidad, intendentes y fuerzas vivas, a los fines que puedan visualizarse como localidad, visualizar qué tipo de desarrollo y potencialidades tienen y qué cuestiones podrían mejorar a nivel social”, mencionó el secretario federativo.

Y para concluir, dijo: “Queremos que los dirigentes de nuestras afiliadas, sobre todos los jóvenes y también las mujeres que trabajan en las comisiones Femucor, se sumen y puedan ser actores activos de todas esas políticas a nivel social. Le daría mucha visibilidad a nuestro sector y le permitiría poder establecer a nivel provincial, políticas generales con todo este tema”.