FEMUCOR y ALCONA (México) mantuvieron una reunión virtual para el intercambio de información

Directivos de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) y gerentes de cajas de crédito de México, agrupadas en ALCONA (Alianza Cooperativista Nacional), mantuvieron una reunión virtual cuyo objetivo fue el intercambio de información acerca de las actividades que desarrollan ambas partes.

Desde FEMUCOR les informaron sobre la experiencia de las mutuales de Ayuda Económica de Córdoba en lo que respecta a su participación en los Fondos Productivos generados por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

También se les informó acerca de la experiencia argentina en el desarrollo de proveedurías mutuales y otras iniciativas orientadas a la producción y al desarrollo local. Representando a FEMUCOR participaron Héctor Acosta, Pedro Ramos, Héctor Pajón, Felipe Sabahini, José Luis Mir y Guillermo Giraudo y por parte de ALCONA intervinieron más de 60 personas entre gerentes y dirigentes, encabezados por Rafael Martínez Ponce, a lo que se sumó Rogerio Dallo, desde Brasil.

SE ROMPIERON LAS DISTANCIAS
GRACIAS A LA VIRTUALIDAD

Todos coincidieron en que esta reunión hubiera sido imposible de realizar en tiempos normales y que hoy, gracias a la virtualidad, se rompen las distancias. En el año 2019, traer 30 dirigentes cooperativos de Cresol, del sur de Brasil, para visitar mutuales de Santa Fe y Córdoba fue un esfuerzo enorme de logística y organización.

La reunión permitió compartir experiencias y comprender que los problemas y realidades no están tan lejos de un país a otro. Que resulta imprescindible realizar este tipo de encuentro, en la búsqueda de soluciones a problemas de gestión e innovación de servicios. La estrategia de compartir el conocimiento, seguirá con otros encuentros sobre temas de interés mutuo, como prestación de servicios, aspectos legales e impositivos, experiencias exitosas, inclusión tecnológica etc.

Durante el desarrollo de la reunión, el contador Pedro Ramos expresó que “el virtuosismo del sector financiero es que nosotros tomamos el dinero a un grupo de gente que tiene excedentes y le prestamos a un grupo de gente que le falta. Todos ellos son vecinos de un pueblo de dos mil o tres mil habitantes. De esta forma se gestaron lo fondos de ayuda financiera de las entidades mutuales a las cooperativas productivas golpeadas por la pandemia”.

Añadió que “por eso se está conformando una mesa que promueve la sociedad entre cooperativas y mutuales en proyectos productivos conjuntos. Esto creará una metodología de trabajo de integración de todas las entidades del sector. Los vecinos mantienen la confianza en las mutuales porque saben que cuando termina el ciclo del ahorro siempre tienen su dinero. Eso se debe a la integración vertical de servicios, que le da menor costo a la estructura y eso nos permite trabajar en los costos variables de cada uno de los servicios, a pesar de la inflación”.

“Por eso estamos muy preocupados por el precio de la canasta básica de alimentos. Por eso es fundamental que desde el mutualismo intentemos disminuir el costo de esos productos. Debemos involucrarnos en ese tema porque la sociedad lo está demandando y lo está necesitando”, agregó el dirigente mutualista.

Por su parte, Héctor Pajon puntualizó que “el fuerte del sector mutual se da en comunidades del sector rural de hasta 20 mil habitantes, diseminadas en la región pampeana. En esas localidades, los clubes deportivos y culturales se ven beneficiados, ya que originariamente los excedentes financieros que generaba la mutual se destinaban a estas instituciones”.

TIENEN UNA FUNCIÓN DE CONTENCIÓN
MUY VALIOSA DENTRO DE LA JUVENTUD

Agregó que “estas instituciones tienen una función de contención muy valiosa dentro de la juventud, proporcionando espacio de competencia sana y de formación. El socio busca un rendimiento en el ahorro, pero también sabe que existe un beneficio intangible para el club donde van sus hijos y su familia, existe un vínculo afectivo, más allá del vínculo financiero. Incluso, los cargos jerárquicos dentro de las mutuales son por lo general ad honorem, porque es un orgullo presidir una de estas entidades”.

Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA) es una Asociación Civil creada por cooperativas de ahorro y préstamo de México, para brindarse asistencia legal y fortalecer el movimiento cooperativo nacional, que practican y promueven la economía social como medio para la transformación de su país.

Integran COLACOT (Confederación latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores), mantienen fuertes lazos de amistad con la mutuales argentinas con servicios de ayuda económica nucleadas en CAM y también con FEMUCOR. Su presidente, el licenciado Rafael Martínez Ponce, participo en eventos organizados en Argentina.