FEDEMBA realizó en Buenos Aires una Jornada de Capacitación para sus mutuales adheridas


La Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) organizó una Jornada de Capacitación, en la sede de la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas, de Ayuda Mutual y Previsión (AEANA), sobre temáticas contables, políticas/legales, del Servicio de Salud y de la nueva documentación requerida en torno al mutualismo.

La Jornada contó con la participación de directivos, contadores, abogados y personal de diversas mutuales de Buenos Aires. En este sentido, la apertura estuvo a cargo del presidente de FEDEMBA, Hugo Bozzini; el coordinador Regional de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), Carlos Castro, y la vicepresidenta de AEANA, Rosa García.

Asimismo, participaron el vicepresidente de FEDEMBA, Ricardo Lorenzo; la secretaria, Clara Avalos; la secretaria de Promoción y Relaciones Institucionales, Rosa Rodríguez; los vocales suplentes Néstor Lanaro y Andrés Rodríguez; el Integrante de la Junta Fiscalizadora, Alfredo Kalichú, y los integrantes del Consejo Consultivo Sandra Rodríguez y Jorge Caimi.

Los paneles tuvieron un espacio de intercambio con los presentes, en donde se resolvieron inquietudes y consultas en torno a los diversos temas expuestos.

En el área Contable, las exposiciones estuvieron a cargo de la contadora Leticia Yaber y la Asesora Técnico Contable del INAES, contadora María del Huerto Di Loreto. El tema fue “Reexpresión de Estados Contables (ajuste por inflación)”.

En lo referido a Político/Legal, los disertantes fueron el tesorero de FEDEMBA, Guillermo Palacios; el asesor jurídico de la Federación, Roberto De Cicco, y el gerente administrativo del Servicio de Salud de la Asociación Mutual de Protección Familiar, Christian Panelli. Los temas abordados fueron: “Ley 27.486, la cual se refiere a la contribución extraordinaria sobre el capital de ciertas mutuales; Reempadronamiento de ANSES y el Decreto 66/2019 del Servicio de Salud”.

En lo que se refiere al área Administrativa y Cumplimientos Obligatorios, los expositores fueron el Oficial de Cumplimiento del INAES ante la Unidad de Información Financiera-UIF, Joaquín Olid, y el Técnico Informático del INAES, Esteban Piamontese. La temática desarrollada fue “Unidad de Información Financiera y Trámites del INAES a Distancia (TAD)”.

El cierre de la Jornada contó con las palabras de la presidente de CONAM, Rosa Rodríguez, y del titular de FEDEMBA, Hugo Bozzini.