FAMUCH incorporó más mujeres y jóvenes a su Consejo Directivo, en su reciente asamblea ordinaria

La Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (FAMUCH) realizó su asamblea anual en la ciudad de Comodoro Rivadavia y durante su desarrollo se procedió a la renovación parcial de su Consejo Directivo, como así también a la incorporación de más mujeres y jóvenes a la mesa de conducción.

Asimismo, se puso a consideración la “Memoria y Balance 2017”, aprobando por unanimidad la gestión económica y financiera llevada a cabo por el Consejo Directivo de la entidad de segundo grado.  Otro de los temas destacados fue la priorización que hizo la conducción mutualista de la cuestión de género que culminó el 2017 con la realización de las “Escuelas populares en formación de género”, organizadas en conjunto con la Mesa Interpoderes de la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Mujeres, entre otras organizaciones.

En términos institucionales fue celebrado el primer aniversario de la concreción de la sede propia, inaugurada el 10 de marzo de 2017 en Trelew, algo anhelado durante cuarenta años por la dirigencia mutualista chubutense. Cabe recordar que la sede central de FAMUCH, ubicada en Soberanía Nacional 930, del “Pueblo de Luis”, fue inaugurada con un concurrido acto encabezado por autoridades nacionales, provinciales y locales y desde un inicio sirvió como un espacio para generar los debates sobre las problemáticas actuales pero también como una herramienta más, puesta al servicio de los electores de la Economía Social y Solidaria.

El Consejo Directivo quedó integrado de la siguiente forma: Presidente: Hugo Schvemmer (Mutual Patagonia Sur – Trelew); Vicepresidente: Bárbara González (A.M.P.J.P.P.G.P.PA. – Comodoro Rivadavia); Secretario: Juan Carlos Rossi (Círculo Policial y Mutual – Rawson); Tesorera: María Verónica Sandoval (Mutual Amasol – Trelew). Los vocales titulares son: María Eugenia Fernandez (Asociación Italiana – Puerto Madryn); Sergio Maurizio (Asociación mutual Roca – Comodoro Rivadavia) y Juan Manuel Lago (Asociación Española – Comodoro Rivadavia). Los suplentes son: Antonio Marcelo Rubio (MUDECO – Puerto Madryn); Marcia Ramallo (Mutual de Bomberos – Trelew) y Raúl Jara (Escuela Mutualista – Puerto Madryn).

En la Junta de fiscalización, los miembros titulares son: Hernando Yañez (Asociación Mutual Colegio Médico – Comodoro Rivadavia); Brian Ihlenfeld (Asociación Mutual Empleados de Aluar – Puerto Madryn) y Carlos González (Asociación Mutual de Técnicos de Fútbol – Trelew). Los suplentes son: Carlos Carrasco (S.C.P.L. – Comodoro Rivadavia); Rosendo Carrizo (Centro Catamarqueño – Comodoro Rivadavia) y Ariel Montenegro (UOCRA – Comodoro Rivadavia).

Uno de los aspectos centrales de esta asamblea, fue el referido a la paridad de género alcanzada en el órgano de conducción de la misma. Hugo Walter Schvemmer, quien fue ratificado en la presidencia de FAMUCH, sostuvo: “Se trata de un compromiso activo que ha tomado el Consejo Directivo actual de nuestra federación, en el sentido de generar las políticas y los espacios necesarios para garantizar la participación equitativa de la mujer, históricamente negada en los diferentes ámbitos. De esta manera  FAMUCH  da el primer paso de manera voluntaria, en un acontecimiento histórico, invitando a las demás entidades se sumen a esta iniciativa por convicción (no por obligación) de ser partícipes de un cambio global que apunta a la equidad, a la inclusión y respeto por  la diversidad social y la preservación y cumplimiento  de los Derechos Humanos”.

Finalmente, Schvemmer puntualizó que “uno de los principales objetivos mirando hacia adelante es darle contenido a lo que durante muchos años quedó solo en discursos. La juventud debe ser orientada pero también debe tener oportunidades para ser parte de ese futuro que moldea y le pertenece. Y en ese camino estamos”.