FAMSA reunió a médicos, abogados y contadores en una Jornada Taller, para debatir sobre el Sistema de Salud

En la sede social de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), de la ciudad de Buenos Aires, se realizó una Jornada Taller de profesionales médicos, contadores y abogados de las entidades que integran FAMSA, para dar tratamiento a temas de coyuntura en un debate abierto y participativo, en el que se planteó la visión de las entidades sobre el Sistema de Salud, en general, y del mutualismo, en particular.

En primer lugar, el presidente de FAMSA, Juan Pivetta, hizo una introducción acerca de la propuesta de la jornada taller, dando lugar a la presentación del doctor Hernán Jolly, quien habló de la “Visión de FAMSA sobre el actual sistema de salud”, atento al comportamiento del consumo y de los costos, especialmente el relacionado a las prestaciones médicas, y de la ecuación ingresos-egresos de las entidades que brindan salud, habiendo transcurrido un tiempo considerable de esta nueva gestión nacional, a los fines de generar una estrategia institucional para la Federación.

Seguidamente, se presentó un informe sobre la audiencia en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), mantenida entre los miembros de FAMSA, Juan Pivetta, Néstor Piovano, Hernán Jolly y Francisco Payeras, y el recién asumido Superintendente, contador Sandro Taricco. También, se aprovechó este encuentro para hacer una puesta en común de las problemáticas y visiones que tienen las propias organizaciones sobre el sistema de salud, en un debate participativo donde cada entidad pudo compartir y exponer sus opiniones, para generar los lineamientos de accionar estratégico de FAMSA.

Para esto, se pusieron en común algunos ejes de trabajo, como disparadores para el análisis. Entre ellos, se trabajó en torno del comportamiento del gasto prestacional que tuvo cada entidad en el último ejercicio, y cómo impactó la tecnología, medicamentos y prácticas de alto costo y baja incidencia en los mismos.

De este modo, se analizó el impacto de la judicialización, políticas tributarias y nuevas legislaciones para, finalmente, debatir acerca de la viabilidad del actual modelo de sistema de salud.

Del mismo modo, se trabajó desde una visión sectorial, en cómo las entidades perciben al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y a la SSSalud, y en si consideran importante la reglamentación para las mutuales de los planes parciales.

Además, se reflexionó sobre el valor de las cuotas de servicios y la posibilidad de que se desregulen, poniendo en común cuáles serían las principales amenazas que se visualizan para el mutualismo. Por otra parte, se enfatizó en la necesidad de seguir trabajando para la visibilidad que debe lograr el sector de mutuales y cooperativas de salud.

Luego de un profundo debate entre los profesionales y directivos de las entidades miembros, se arribaron a una serie de conclusiones, que se deberán trabajar en conjunto, y se profundizarán en una nueva modalidad de taller, para seguir trabajando y ahondando la articulación entre las organizaciones.