FAMSA presentó oficialmente el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud

La Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) efectuó la presentación oficial del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud  ante las autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y de los órganos locales competentes, en el ámbito de la tercera reunión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, que se realizó en la sede del Círculo de Oficiales de Mar, en la ciudad de Buenos Aires.

Juan Pivetta, presidente de la entidad de segundo grado que tendrá la responsabilidad de llevar adelante ese Relevamiento, brindó una pormenorizada explicación de los detalles técnicos y organizacionales del #RS17, ante lo cual solicitó la colaboración de los órganos locales presentes, para que faciliten la información de sus bases de datos, y así cruzarlas a nivel nacional, como también su expresa ayuda para la difusión en cada una de sus provincias.

Del mismo modo, se presentó la imagen y equipo de trabajo, que tendrá a su cargo la ejecución del proyecto. Las responsables de llevar adelante el #RS17 serán la licenciada Laura Baldarenas, Coordinadora Institucional;  la licenciada Tatiana Bagnis, Coordinadora Técnica, y la periodista Luisina Giangrossi, Coordinadora de Comunicación, quienes trabajarán de manera conjunta con un equipo técnico designado por el INAES.
 
Según se informó, funcionará un sitio Web, en donde se cargarán los avances e información del Relevamiento, como así también, se brindarán informes parciales-quincenales de los datos recabados, a medida que avancen las encuestas por los territorios.

Es la primera vez que el INAES trabaja de manera conjunta con una entidad para llevar adelante un relevamiento nacional. Será un trabajo que demandará alrededor de 9 meses para su ejecución, siendo de carácter presencial y obligatorio. Además, se trabajará mancomunadamente con la Coordinación General del Consejo Federal y Regionales del INAES, junto a los órganos locales en cada una de las provincias argentinas, quienes  mostraron su apoyo y colaboración ante el Relevamiento. 

Este proyecto tiene por objetivo recabar información y perfil del universo registrado de mutuales y cooperativas que brindan servicios de salud en nuestro país. Se plantea el desafío de relevar la totalidad de entidades inscriptas en INAES, que se encuentren registradas como prestadoras de salud, tratando de conocer el campo de desarrollo de sus actividades actuales, el alcance de sus servicios y la descripción de las actividades complementarias que realizan.

A través de la puesta en marcha del #RS17 se beneficiará a todas las entidades registradas, porque brindará información exhaustiva de la realidad del sector, lo que permitirá fijar políticas, establecer programas y objetivos de acuerdo a las organizaciones que se encuentren activas. Es un punto de partida para generar estadísticas de manera continua e implementar un modelo de gestión profesional y eficiente.

En este sentido, el presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb, subrayó “la importancia que tiene obtener datos estadísticos para poder trabajar sobre una base cierta”. Este convenio, es un paso más para estrechar las relaciones entre el Estado nacional, provincial y local, junto a las entidades del Sector.
 
Durante la segunda jornada del Consejo, Pivetta también presentó el Relevamiento ante los representantes de entidades de segundo y tercer grado de cooperativas y mutuales, quienes también se mostraron receptivos ante la propuesta.