FAMSA participó de una jornada de actualización y estrategias preventivas en materia de coronavirus

La Federacion Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) participó de una jornada de actualización y fortalecimiento de acciones y estrategias preventivas en materia de coronavirus, dengue y sarampión, en la provincia de Santa Fe. El encuentro tuvo lugar en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de gobierno de la ciudad de Rosario, en la que participaron el gobernador, Omar Perotti; el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, y el ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola.

El presidente de FAMSA, Juan Pivetta, al hacer uso de la palabra en esa reunión manifestó que “las mutuales y las cooperativas de salud se ponen a disposición para trabajar en Santa Fe, y a nivel nacional, en la difusión de las acciones y/o campañas de prevención necesarias”.

Con respecto al coronavirus, el gobernador santafesino adelantó la puesta en funcionamiento de un 0-800 en territorio provincial “para que los santafesinos puedan realizar una consulta sin trasladarse a los centros de salud. La iniciativa es parte de la coordinación que tenemos con Nación, y a sugerencia de expertos sobre cómo impedir una mayor propagación. Creo que todos tenemos la dimensión de la preocupación de la sociedad y tenemos un grado de responsabilidad en cómo transmitir la necesaria organización que se necesita en este momento”.

El ministro Ginés González García confirmó que la provincia de Santa Fe recibirá un fondo especial de 1.700 millones de pesos que el gobierno nacional destinará a la tarea de “fortalecer el equipamiento de laboratorios y hospitales” ante la evolución de casos por coronavirus. “Es una partida de libre disponibilidad que va a estar acompañada de otro decreto de manera tal que tengan una ejecución rápida para superar los tiempos que habitualmente tienen las compras del Estado”, aseguró.

Cabe consignar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la infección causada por este Coronavirus (COVID-19) ya puede definirse como una pandemia, y animó a todos los países a tomar las medidas apropiadas para prepararse para afrontar esta situación.