FAMSA participó de una importante reunión, en Casa de Gobierno, con los principales referentes de la salud

El presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), Juan Pivetta, participó de una reunión en Casa Rosada, convocada por la Jefatura de Gabinete. En el encuentro estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación, Mario Fiad.

Con la presencia de 30 representantes del sector de la salud, pública y privada, la reunión fue parte de una serie de encuentros con los principales referentes de la salud de todo el país. En este contexto, FAMSA fue invitada a participar en representación del sector de la Economía Social que brinda este servicio.

En primer lugar, Rubinstein dio la bienvenida a los presentes e hizo una breve introducción de los motivos de esta convocatoria. Seguidamente, Marcos Peña, tomó la palabra e hizo referencia a la importancia de generar estos espacios de intercambio, para escuchar a los referentes de la Salud, sabiendo de la importancia estratégica que tiene este sector.

A continuación, se les cedió la palabra a los miembros presentes, quienes expresaron su agradecimiento por esta convocatoria, donde todos coincidieron en sus planteamientos con relación a las enormes dificultades que enfrentan los diferentes actores del sistema sanitario, ya sean financiadores o prestadores, y esbozaron la delicada situación en la que se encuentra actualmente el sistema de salud, fundamentalmente en lo referido al financiamiento, por sus altos costos, el impacto de la tecnología y la inflación.

FAMSA tuvo la oportunidad de exponer su pensamiento y lo hizo a través de su presidente, quien expresó el agradecimiento del cooperativismo y mutualismo argentino de salud por haber sido invitados a participar en este encuentro, pero también manifestó que le hubiera gustado se realice con anterioridad, dado la situación delicada por la que atraviesa el sistema de salud, haciendo foco también en la problemática del financiamiento.

Por otro lado, subrayó la importancia que tiene el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), que llevó adelante FAMSA junto al INAES, para proveer un marco estadístico y real, que permite trabajar junto a la Superintendencia de Salud en temas tan importantes como la reglamentación de los Planes Parciales.

Asimismo, Pivetta expresó la preocupación de su sector por los altos costos de los medicamentos, en enfermedades catastróficas, y en ese marco informó a los presentes que la Federación empezó a trabajar en una propuesta técnica para la creación de un fondo nacional de alto costo, y que esto tiene que estar acompañado de una Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria.

Al dar cierre a su alocución, Pivetta puntualizó que “Argentina tiene que redefinir claramente su Sistema de Salud, qué salud queremos para todos los argentinos, en un marco de equidad en el acceso, como principales desafíos a futuro”.