FAMSA expuso su trabajo con “Relevar Salud” en el ámbito de la 5ª Reunión del Consejo Federal

La Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), que preside el dirigente Juan Pivetta, continúa trabajando activamente en el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud “Relevar Salud”, que coordina junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En el marco de ese accionar, la entidad de segundo grado efectuó una presentación en la Quinta Reunión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de los titulares de los organismos provinciales competentes de todo el país, autoridades del INAES y representantes de todas las federaciones y confederaciones.

FAMSA, a través de su presidente, Juan Pivetta, y de la Coordinadora Técnica del Relevamiento, Tatiana Bagnis, expusieron en la Comisión de Salud acerca de los avances y datos parciales del “Relevar Salud”, como así también, desafíos y propuestas para el sector como disparador del debate, en el que participaron miembros del INAES, Órganos Locales y de confederaciones, federaciones y entidades representativas del sector cooperativo y mutual.

A través de un informe pormenorizado con datos parciales alcanzados hasta el 9 de mayo de 2018, con un total de 1759 entidades relevadas y 229 encuestadas, se mostró entre la información más relevante, el alcance territorial de los servicios de salud, en donde 52.78% brindan cobertura a nivel local, y se presentan con una alta concentración de entidades (86%) que brindan planes parciales.

Otro dato a prestar atención es la diversificación de los servicios, en donde se destaca que casi el 75% brinda entre una y dos actividades, y el 66,38% de los encuestados percibe la necesidad de capacitación, siendo casi el 77% en gestión, entre otros.

Frente a ellos el titular de FAMSA planteó desafíos a corto, mediano y largo plazo, como disponer de un mapa territorial por capas de servicios de la Economía Social; el cruzamiento de información por capas de niveles de servicios con salud pública y seguridad social; la creación de un Observatorio de Seguimiento de la Economía Social; constituir un espacio de trabajo conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud y el INAES y la reglamentación de planes parciales.

A través del “Relevar Salud” se brindará información exhaustiva de la realidad del sector, lo que permitirá fijar políticas, establecer programas y objetivos de acuerdo a las organizaciones que se encuentren activas. Además, se halla en concordancia con el trabajo que viene emprendiendo el INAES con la Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales.

FAMSA sigue trabajando en este punto de partida para generar estadísticas de manera continua e implementar un modelo de gestión profesional y eficiente para las entidades de la Economía Social que brindan salud, y seguirá trabajando de manera regular en la Comisión de Salud del INAES.

En el marco de la reunión ampliada, cuatro entidades fueron invitadas por el INAES para exponer sus experiencias de gestión bajo el modelo asociativo y solidario, y se trabajó en comisiones que se dividieron en temáticas de interés para el sector como Salud, Trabajo, Género y Juventud, Servicios públicos, Agropecuarias y Agroalimentos, Patrimonio cultural, Derecho Cooperativo y Mutual y Crédito Cooperativo y Ayuda Económica Mutual.