FAMSA e INAES lanzaron la Campaña Nacional de Prevención de la Hipertensión Arterial y Diabetes

En la ciudad de Mar del Plata se cristalizó el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Prevención de la Hipertensión Arterial y Diabetes, en el transcurso de un acto organizado por la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El acto de referencia se llevó a cabo en la sede de la Mutual OAM y allí estuvieronpresentes el presidente de INAES, Marcelo Collomb; el titular de FAMSA, Juan Pivetta, y el presidente de la Obra Asistencial Mutual de Agentes Municipales (OAM), Rubén Pili.

El presidente de INAES, dio la bienvenida a los presentes y manifestó que “conjuntamente con OAM y FAMSA, estamos lanzando un plan nacional a través de entidades mutuales de prevención de la hipertensión arterial y de la diabetes”. Además, aseguró que “las mutuales siempre han jugado en nuestro país un papel muy importante. Pensemos que nosotros llevamos a cabo un proceso de Actualización de Datos, y sobre la base de 3.100 mutuales, hay 10 millones de personas asociadas en nuestro país”.

El doctor Collomb añadió que las mutuales “desarrollan un trabajo muy importante de inclusión social, pero también con innovación social. Y este es el objetivo que siempre hemos querido llevar adelante desde el comienzo mismo de nuestra gestión”.


El presidente del INAES, Marcelo Collomb, y el titular de FAMSA,
Juan Pivetta, se toman la presión arterial en el transcurso del acto
de lanzamiento de la campaña, realizado en Mar del Plata.

Por su parte, el presidente de FAMSA, Juan Pivetta, dio detalles del lanzamiento de la Campaña Nacional y explicó que “estamos lanzando la Campaña Nacional de control primario de Hipertensión y Diabetes desde OAM. Luego vamos a estar replicando la Campaña en distintos puntos del país. De hecho este viernes 4 y sábado 5 de octubre, en el marco de la Feria Nacional del Mutualismo en la ciudad de Santa Fe, también tendremos un puesto de control allí”.

El dirigente mutualista añadió que “estaremos presentes en distintas ciudades del país, como Rosario, Córdoba, La Plata, Comodoro Rivadavia, Chaco, Tucumán y Jujuy, dentro de los puntos que hoy tenemos confirmados. Esta Campaña se realizará durante todo el mes de octubre y noviembre”.

Seguidamente, Pivetta manifestó que “la campaña tiene dos motivos principales: uno es justamente el control, de acuerdo a la modalidad que adopte cada mutual. Porque en algunas mutuales lo harán dentro de su propia sede, y en otras estarán en la vía pública, con lugares estratégicos para lograr tener un control bastante amplio de la cantidad de personas que por allí circulen. La idea es llevar una planilla, y vamos a entregar alguna documentación aconsejando a las personas que tienen algún grado de hipertensión arterial alto o diabetes”.

El titular de FAMSA añadió luego que “la primera recomendación que damos es ir al médico, pero más que todo la idea es generar la conciencia de que hay que controlarse. Todo este tipo de patologías o enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes o la hipertensión, son un flagelo en el mundo y, lo principal, es tomar conciencia de que hay que hacerse los controles pertinentes, por lo menos de una vez al año”.

Pivetta concluyó sus conceptos señalando que “esta Campaña estará vigente por los meses de octubre y noviembre, de acuerdo a la modalidad que adopten cada una de las mutuales. En algunos lugares se mantendrá durante 3 o 4 días seguidos, y en otros, como es en el caso de OAM, lo llevarán a cabo un día por semana durante todo el mes de octubre”.