FAMSA desarrolló una intensa actividad en el transcurso de su visita a la provincia de Catamarca

En el marco del trabajo que viene realizando FAMSA en el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud visitando y entrevistando entidades a lo largo y ancho del país, su presidente, Juan Pivetta, estuvo en la provincia de Catamarca y mantuvo una reunión en la sede de la Federación de Mutuales “Virgen del Valle” de Catamarca (FEMUCAT), con su titular, Juan Brizuela, y los directivos de la entidad federativa, Mario Galindez, Genaro Ramayo y Alejandra Brizuela.

Durante la visita se intercambiaron experiencias y los anfitriones plantearon la necesidad de asesoramiento y trabajo mancomunado con FAMSA, en temas relacionados al mutualismo de salud en Catamarca.

FAMSA continúa trabajando y estando presente a lo largo y ancho del país, escuchando todas las voces y estrechando vínculos, siendo la entidad de segundo grado que lleva más de 20 años defendiendo y representando los intereses de mutuales y cooperativas dedicadas brindar servicios de salud en la República Argentina.

En el contexto de actividades desarrolladas en esta provincia, se realizó la Jornada de Actualización para el Fortalecimiento del Sector Mutualista, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La misma fue organizada por la Federación de Mutuales Illa de Catamarca, con la participación de la FAMSA y Aprender en Red.

La Jornada tuvo lugar en el salón auditorio del Círculo Médico local, con la asistencia de representantes de entidades mutuales pertenecientes a la Federación anfitriona, que está en proceso de formación con su matrícula en trámite ante INAES.

La apertura estuvo a cargo de la presidente de la entidad organizadora, contadora Fany Gutiérrez, junto a su par de FAMSA, Juan Pivetta. En primer lugar, hizo uso de la palabra la contadora Gutiérrez, quien agradeció a los presentes su participación en esta primera jornada como Federación, y afirmó: “hemos entendido que debemos arrancar por lo primero que es capacitarnos, por eso estamos hoy aquí. Queremos ofrecerle a las mutuales de Catamarca lo que realmente se merecen”.

Por su parte, Pivetta también dio las gracias a los asistentes, y en especial por haberlos invitado para participar de este encuentro, y por haberles abierto las puertas en su provincia para visitar a las entidades que prestan servicio de salud, colaborando y contestando las encuestas para el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), para obtener cifras reales del sector de salud de la Economía Social y Solidaria.

“Estamos teniendo una deficiencia en nuestro país, que tiene que ver con el dato y la información, por lo tanto el sustento estadístico es fundamental. No se puede defender a organizaciones que no se las conoce, ni se sabe quiénes son ni dónde están, ni que incidencia están teniendo en la sociedad”, aseguró el dirigente.

Se brindó una capacitación acerca de “El conocimiento como fuente de crecimiento”, dictada por la licenciada María Isabel Carbonell, directora Ejecutiva de Aprender en Red, junto a los docentes parte del equipo de trabajo del Campus Virtual, los licenciados Gustavo Corradini y Damián López, seguido del panel “Relevar Salud: desarrollo en Catamarca y datos parciales del resto del país”, dado por la licenciada Tatiana Bagnis, Coordinadora Técnica del Relevamiento, y Juan Pivetta, como responsable de la dirección general del Relevar Salud.

Las actividades iniciaron con la propuesta de capacitación del Campus Virtual del equipo de Aprender en Red, que desde 2015 brinda cursos virtuales a distancia sobre gestión de centros de salud a las Federaciones de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), habiendo capacitado, sólo en el último, a casi 3 mil empleados, directivos y dirigentes de mutuales federadas, con 16 propuestas temáticas “sobre los pilares de educación y socialización, proponiendo un proceso de aprendizaje virtual personalizado, que atiende a la pluralidad de formas de aprender”.

“Las organizaciones necesitan no sólo trabajo para ser eficientes. Requieren también creatividad, innovación, emprendimiento, excelencia y alta productividad de cada persona. Esto solo se consigue trabajando con gente que apuesta a la formación y capacitación como herramienta de actualización y profesionalización del trabajo”, afirmó Carbonell.

También contaron acerca de los objetivos para este año, basados en el “continuo fortalecimiento de la cultura de capacitación, generada desde 2015, aplicando el criterio de inclusión sobre los materiales de la plataforma que serán accesibles a personas con capacidades diferentes”, explicaron a los presentes.

Seguidamente, el equipo del Relevar Salud disertó en el panel “Relevar Salud: desarrollo en Catamarca y datos parciales del resto del país”. La licenciada Tatiana Bagnis, Coordinadora Técnica del Relevamiento, brindó las últimas cifras e información parcial de los avances del Relevar Salud a nivel país, habiendo relevado hasta la fecha a 2.083 entidades y encuestando a 252.

En el turno de Juan Pivetta, como responsable de la dirección general del Relevamiento, expuso un panorama de la problemática actual en materia de salud, haciendo hincapié en la necesidad de información precisa para poder defender a las entidades que representan.  “El propio sector — señaló el directivo — necesita saber quiénes somos y cuántos somos, porque cumplimos un rol fundamental, especialmente, en las comunidades del interior de nuestro país”.

Además, planteó los desafíos a corto, mediano y largo plazo, cómo disponer de un mapa territorial por capas de servicios de la Economía Social; el cruzamiento de información por capas de niveles de servicios con salud pública y seguridad social; la creación de un observatorio de seguimiento de la Economía Social; constituir un espacio de trabajo conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud y el INAES y la reglamentación de planes parciales.

Al finalizar la jornada, los presentes intercambiaron preguntas y se comprometieron a continuar con estos espacios de debate y formación, con el compromiso de FAMSA de apoyar e impulsar estas iniciativas en pos del crecimiento del sector.