El fallecimiento del presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Corrientes, Anibal Ortiz Breard

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) anunció el fallecimiento del dirigente Anibal Ortiz Breard, presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Corrientes, producido cuando contaba con casi 74 años de edad. Nacido en la ciudad de Corrientes el 13 de noviembre de 1944, obtuvo en 1961 el título de Maestro Normal Nacional, comenzando así a transitar la actividad docente por numerosas escuelas del interior provincial y de la ciudad capital.

Casado con Teresa Yank, tuvo cinco hijos. A partir de 1988, se asoció a la Mutual Docentes Correntinos, ejerciendo diversos cargos tanto en el Consejo Directivo como en la Junta Fiscalizadora. Ortiz Breard fue iluminado por la luz del mutualismo y eso lo llevó a incorporarse, en 1995, a la federación de mutuales correntinas, donde desempeñó diferentes funciones.

En el año 2001, fue elegido presidente de la entidad de segundo grado, posición que, por sucesivas reelecciones, mantenía hasta el momento de su muerte. Su inquietud y su apasionamiento por el mutualismo, lo llevó a incorporarse a la Confederación Argentina de Mutualidades.

En la CAM se desempeñó como secretario de la Región Noreste Argentino (NEA). Desde esa posición desarrolló una intensa actividad en todo aquello que tuviera que ver con la defensa del mutualismo. Pero también trabajó con gran dedicación en lo referido a la integración del sector y muy especialmente en la unidad definitiva del movimiento solidario.

“Los divisionismos no suman para la concreción de políticas que afectan a nuestro sector. Estas jornadas son una clara muestra de las políticas federales que lleva a cabo la Confederación, para alentar la participación federativa y la representatividad en el sector”. Estos conceptos los pronunció Ortiz Breard en oportunidad de realizarse en su ciudad natal, en abril de 2016, el Encuentro Regional de Mutuales, donde efectuó una reseña del proceso de unidad del mutualismo argentino.

Anibal Ortiz Breard fue un gran dirigente, cuyo fallecimiento produce un vacío que será difícil cubrir. Pero deja el ejemplo de su lucha en defensa de este sector de la economía social, donde volcó todo su esfuerzo y sustrajo muchas horas de compartir con su núcleo familiar para dedicárselas al mutualismo.

Anibal Ortiz Breard será recordado por haber sido siempre una muy buena persona, pero también por sus especiales condiciones de dirigente del mutualismo argentino.