Con todo éxito, concluyó el Seminario Internacional organizado por la CAM, con importantes presencias

El Seminario Internacional “Mutualismo y los Desafios del Siglo XXI” que organizó la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) en el Hotel Savoy de Buenos Aires, concluyó con todo éxito. Fue un encuentro seguido con especial interés por todos los participantes, en razón del alto nivel de los temas abordados y la calidad internacional de los participantes extranjeros.

En la ceremonia de apertura, ocuparon el estrado principal la dirigente colombiana Elisa Carolina Torrenegra, presidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA); el directivo alemán Christian Zahn, presidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM); el titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo, y el presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb.

A la hora de los discursos, Alejandro Russo expresó que “es la primera vez que viene a Argentina todo el presidium de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) y esto es importante porque estamos hablando de la entidad rectora del mutualismo mundial. Es muy importante esta integración para América Latina y para el mundo”.

Seguidamente, expresó el reconocimiento y felicitaciones de la CAM a quienes integraron el Comité Organizador, los dirigentes Héctor Acosta, Narciso Carrizo y José Maria Garriga. También destacó la importancia de “la reunión mantenida hace pocas horas con la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación, con la participación de Christian Zahn y demás dirigentes extranjeros”.

Concluyó sus palabras de apertura expresando que “aqui podremos conocer y compartir las experiencias del mutualismo en América Latina, en Europa y en Africa y también podremos ver como impacta la tecnología en el mutualismo argentino, hablaremos sobre políticas públicas en la mutualidad y muchos otros temas”.

Luego habló Christian Zahn. El dirigente alemán puntalizó que “sabemos que la única forma de enfrentar los retos de hoy, es apostando por el futuro. No me canso de decir que nos esforzamos por construir puentes y destruir muros. Nos hemos transportado con nuestros valores de solidaridad y democracia. Estamos convencidos de los valores incuestionables de nuestras mutuales como factor de desarrollo de la protección social universal, cubriendo las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, luchando contra las inequidades”.

Puso especial énfasis en destacar los viajes realizados durante su estada en el país “para recorrer el paisaje mutualista de este país. Las mutuales argentinas han realizado una labor empírica. Junto a las cooperativas, se han afirmado como herramientas para el desarrollo de las comunidades, cubriendo todas sus necesidades. En mi viaje a Rosario, he podido visualizar la esencia misma del mutualismo. He visto que el mutualismo es ciudadano, para el ciudadano”.

Cerró sus palabras manifestando que “el camino que hemos emprendido nos indica que debemos aprender unos de otros. La suma de nuestras debilidades y fortalezas deben ser los factores que posibiliten el éxito de nuestras mutuales. Les propongo hoy sumar fortalezas y experiencias con el fin de achicar debilidades y trabajar juntos por el éxito del movimiento”.

A continuación, habló la dirigente colombiana Elisa Carolina Torrenegra, presidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA). Manifestó su “alegría enorme, porque toda la AIM está aqui, representada en Europa, Africa y América en pos de darle un respaldo significativo al mutualismo de este país. La mutualidad argentina tiene una trayectoria y una experiencia sumamente importantes tanto para latinoamerica como para el mundo. Celebro que estén aqui las máximas autoridades de AIM, porque de esta manera han podido observar sobre el terreno lo que verdaderamente realiza el mutualismo argentino. Quiero reiterar que el hecho de que todo el presidium de AIM esté presente aqui, en Argentina, en latinoamérica, es muy trascendente y por eso les expreso nuestro profundo agradecimiento”.

Cerró los discursos del acto de apertura el presidente del INAES. El doctor Marcelo Collomb manifestó: “En nombre del Poder Ejecutivo Nacional quiero darles la bienvenida a nuestro país y el reconocimiento por su presencia, que le hace mucho bien a la mutualidad de la República Argentina. Y también expresamos nuestro reconocimiento a la Confederación Argentina de Mutualidades, por haber generado este importante encuentro”.

Señaló luego que “la problemática que hoy enfrenta el mutualismo en diversas latitudes del mundo, tiene muchos puntos en común. Por eso, frente a este mundo convulsionado es importante agotar nuestros esfuerzos, para llevar la voz esperanzadora de la mutualidad a todas las comunidades y a todos los países del mundo. Le agradecemos que hayan viajado a distintos lugares de Argentina para visualizar la realidad de este sector de la economía social, porque es muy importante llevarse la impresión de primera mano de las entidades, y porque además se valora mucho la presencia de dirigentes extranjeros visitando nuestras mutuales”.

Collomb concluyó expresando que “el esfuerzo que implica la realización de estos encuentros, nunca van a ser en vano en tanto y en cuanto nosotros sigamos levantando  esta voz de la solidaridad y cuando sigamos intentando globalizar la solidaridad en un mundo globalizado”.