El evento “AgroMutual 2017” se realizó por octavo año consecutivo, en la localidad cordobesa de La Para

 “AgroMutual 2017” es un evento que se realizó por octavo año consecutivo en la localidad de La Para, provincia de Córdoba, organizado por El Portal del Interior y la Mutual Sportivo Belgrano de La Para.  Se llevó a cabo en el Salón Centenario, con un auditorio colmado por productores agropecuarios.

Alli expusieron el  ingeniero Alejandro Centeno, jefe de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (AER-INTA) de San Francisco;  el licenciado Carlos Seggiaro, economista y docente universitario;  un representante del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, y la participación especial del presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo.

El dirigente mutualista expresó que “este lugar es el fiel reflejo de un rectángulo imaginario que comprende a La Pampa de nuestro país, enmarcada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde el 19 por ciento de las asociaciones mutuales prestadoras del servicio de ayuda económica están radicas en  Buenos Aires, y el 81 por ciento restante se encuentra en el resto de nuestro país, pero el 90 por ciento de ese restante, tiene su asiento en la Región Centro de Argentina, vale decir Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”.

Puntualizó seguidamente que “fueron esos inmigrantes italianos y españoles, que llegaron a nuestro país y se ubicaron en esa zona, donde todo estaba por hacer, los que eligieron al mutualismo como una herramienta idónea para cubrir sus necesidades básicas”.

También habló sobre el tema del cierre de cuentas corrientes bancarias, y  expresó: “en la lucha que libró la CAM al respecto, el rol protagónico de los intendentes locales en la defensa del sector marcó la diferencia. Las distintas reuniones mantenidas con los intendentes de la zona Córdoba y Santa Fe, reflejaron que son políticos conocedores de la importancia que reviste nuestro sector, y fue por ello que se sumaron a nuestra lucha”.

“Podríamos inferir que el Ahorro y el Préstamo Mutual es la expresión más pura y perfecta de la democratización del ahorro y del préstamo, y por supuesto de su producido”, concluyó el licenciado Russo.