¿Qué está sucediendo en el INAES?: Hay actualmente unas 2.600 solicitudes de matrículas que no salen…

En el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se está produciendo algo similar a una parálisis de actividades, situación que arrancó a partir de la asunción del actual presidente del organismo, Alexandre Roig.

La información que ha llegado a nuestra Mesa de Redacción señala que se habrían acumulado una enorme cantidad de expedientes, a los que solo les falta la firma del presidente para que comience a aplicarse el contenido de cada uno de ellos…

Las referencias obtenidas indican que la mayoría de los mismos corresponden a solicitudes de matrículas de nuevas cooperativas y mutuales y que se habrían juntado unos 2.600 expedientes. Concretamente, habría unas 2.000 nuevas cooperativas y 600 mutuales de distintos puntos del país, cuyos miembros están esperando que el presidente del INAES estampe su firma en el expediente de autorización para comenzar a funcionar.

¿Por qué Alexandre Roig no procede a firmar esos expedientes? Circulan diferentes versiones con respecto a este punto. Algunas de esas versiones indican que todavía Roig no tendría la firma autorizada… Pero teniendo en cuenta que fue designado mediante Decreto 97/2021, eso hace suponer que está habilitado para la firma de expedientes.

Personas que habitualmente concurren a la sede del INAES a efectuar diversos trámites coinciden en expresar que “del INAES no sale ningún expediente… Está todo parado…”.

Lo cierto, lo concreto, es que aproximadamente unos 2.600 expedientes de constitución de nuevas cooperativas y mutuales están frenados en el INAES, a la espera de la firma…