Enorme interés despertó en la ciudad de Córdoba, la realización de un taller referido a Gestión Mutual

 

El curso sobre “Herramientas para la Gestión Mutual”, dictado en la ciudad de Córdoba, demostró el interés por la temática, pues la convocatoria superó las expectativas y obligó trasladar zonalmente para más adelante, el trabajo en talleres, con las actividades prácticas que se habían programado.

Lo que se planeó para un grupo no mayor de 30 personas, fue desbordado con casi una centena de participantes. La propuesta de capacitación lanzada por FEMUCOR estuvo dirigida por el licenciado Héctor Fallótico, de amplia experiencia con empresas públicas y privadas, y ha dictado de numerosos cursos en el país y en el exterior.

La jornada formativa se desarrolló en el auditorio de la Mutual del MAS de la ciudad de Córdoba, y congregó a dirigentes, empleados y estudiantes en su mayoría del sector mutual, pero también hubo del ámbito cooperativo y no sólo de capital e interior de Córdoba, sino también de las provincias de Buenos Aires y Catamarca.

El secretario Héctor Acosta pronunció las palabras de bienvenida en nombre de la Federación de Mutualidades de Córdoba, y presentó al especialista, Máster en alta dirección la Escuela de Negocios FUNCER; fundador de Support Group Argentina (empresa referente en el asesoramiento al empresariado argentino) y ex director de Organización y Sistemas de la Municipalidad de Córdoba.

“Básicamente lo que vamos a ver hoy es una metodología que tiene 7 pasos, que nos permite tener una mirada sistémica frente a situaciones que puedan darse en sus organizaciones. Son pasos que no son complicados, sino aplicables para lograr el objetivo al menor costo posible, porque eso es uno de los factores que pueden permitir que la mutual pueda hacer las cosas”, adelantó el dirigente federativo como introducción.

Añadió que resulta necesario hacer un “scandisk”, una limpieza o revisión de cuáles son aquellos aspectos que se consideran pueden ser susceptibles de ser mejorados, y para ello se requiere una metodología, una secuencia lógica de pasos. Los puntos abordados fueron: Estudio preliminar de la situación; Planeamiento del trabajo; Relevamiento; Diagnóstico; Diseño; Implementación, y Control posterior.

Fallótico antes de desarrollarlos se tomó unos segundos para aclarar lo que significa el enfoque sistémico que se utiliza, refiriéndose como “integrador, moderno, contrario al parcializado que teníamos. Habla de ver la entrada, proceso y salida del circuito administrativo o del sistema”.

Finalmente, el profesional señaló: “Esto que hemos visto puede ser aplicado en las mutuales para mejorar. Mejorar incluye reducción de costos, velocidad, imagen. La idea es que el aparato administrativo se simplifique, agregando o quitando elementos al menor costo posible”.

Debido a la convocatoria, FEMUCOR por sugerencia del capacitador, decidió repetir zonalmente las actividades prácticas que se tenían pensadas del Curso-Taller sobre Gestión Mutual y programar a través de las Uniones de Mutuales para que los participantes puedan hacer los trabajos prácticos específicos, aplicando la metodología especificada por el especialista.