El Encuentro Internacional de Mutualismo se realizará el 2 de diciembre, en Buenos Aires

El Encuentro Internacional de Mutualismo y Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género se realizará en la ciudad de Buenos Aires, el 2 de diciembre próximo. Según se anticipó, este evento sentará un precedente inédito, ya que numerosas organizaciones de la Economía Social y Solidaria de Argentina, la región y otras latitudes del mundo se reunirán para reflexionar sobre sus prácticas. La perspectiva de género será el paradigma que atraviese gran parte de las discusiones.

El encuentro es organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot).

“Es un congreso que va a redireccionar el futuro de la mutalidad argentina. Es un congreso horizontal, donde vamos a poder escuchar a las bases, debatir ideas y proyectos”, expresó el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, licenciado Alejandro Russo.

El congreso abordará temas como “la importancia del desarrollo local, lo que hacemos con la integración económica, social y política institucional de las entidades. Mutuales con mutuales, mutuales con cooperativas, mutuales con empresas y no hay que dejar de lado también las alianzas estratégicas con los gremios, las cámaras empresariales y con todos los actores de la economía”, señaló el presidente de la CAM.

Asimismo, se pretende debatir la posición del sector ante las nuevas tecnologías: “¿Vale todo al incorporarlas? ¿O queremos diferenciarnos incorporándolas, pero manteniendo los principios y valores del sector?”, se pregunta Russo, para quien es fundamental abordar también el vínculo con las comunidades y los estados municipales y provinciales.

Un tema de fundamental importancia que se abordará durante las deliberciones,  serán las finanzas éticas inclusivas.  “Me parece fundamental que el sector pueda elaborar un protocolo para saber hacia donde nos dirigimos, en el marco de las finanzas pero también en el marco de la ética”, puntualizó el licenciado Russo.

Cabe consignar que la Confederación bregará por el debate, en el marco del Congreso, de una matriz para continuar elaborando año a año el Reporte Social Mutual “para que podamos mostrar a propios y extraños el aporte real y efectivo en términos cualitativos y cuantitativos de las mutuales a la comunidad”, expresó Russo.

También se abordarán otros temas, vinculados a temáticas como Comunicación, Conocimiento y Educación para un modelo solidario, ESS y Salud, y la ESS como promotora de trabajo decente e igualdad.

La jornada, que tendrá lugar en el Círculo de oficiales de Mar, ubicado en la calle Sarmiento 1867, de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los participantes trabajar los ejes de debate en paneles, pero también a través de la técnica café mundial, que permitirá compartir experiencias, debatir y extraer conclusiones.

“Somos conscientes de que el mundo está cambiando. El mutualismo también. El tema es qué dirección le vamos a dar a todo esto cuando tenemos un país que está pasando por un momento muy difícil y un mutualismo que siempre ha estado presente”, concluyó el licenciado Russo.

Finalmente, se informó que los cupos para participar son limitados. Las personas interesadas en participar pueden acceder al formulario de inscripción y al programa en el siguiente enlace:
https://camargentina.org.ar/congresos-y-seminarios/