Con un emotivo acto, la Mutual del Personal de la UNSJ celebró sus 60 años de vida institucional

La Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (AMPUNSJ) celebró sus 60 años de vida institucional, en el camping de Pocito, en cuyo transcurso las autoridades de la entidad procedieron a descubrir un memorial en homenaje a Raúl Félix Tellechea, ex empleado de la institución que se encuentra desaparecido desde el 28 de setiembre de 2004.

Asimismo, se distinguió a educadores solidarios y se reconoció a empleados jubilados de la institución. Asimismo, se celebró el Día del Niño y se realizó una feria de productos regionales y artesanías. La celebración contó con una masiva concurrencia de socios e invitados especiales.

Cabe consignar que se vivieron momentos de gran emoción durante el acto del 60º aniversario de la Mutual en el que confluyeron tres acontecimientos relacionados con la historia y el presente de la institución. El más significativo de ellos, por la trascendencia social, fue el descubrimiento de un memorial que recuerda al ex empleado de la AMPUNSJ, Raúl Félix Tellechea.

FUE RECORDADO RAUL FELIX TELLECHEA, EX EMPLEADO
DESAPARECIDO DESDE EL 28 DE SETIEMBRE DE 2004 

El memorial es una escultura del artista plástico Hugo Vinzio que presenta el retrato fragmentado de Tellechea; la imagen exige que el observador tenga que moverse para reconstruir el rostro, para recomponer la identidad. Es “una imagen que nos reclama memoria y exige justicia”, dijo el presidente de la Mutual, licenciado Omar Cereso.

El directivo explicó que la obra fue una iniciativa conjunta de la Mutual y la agrupación “Todos x Raúl”, que contó con el apoyo de la UNSJ y el acompañamiento de cientos de socios y miembros de la comunidad que aportaron dinero para su realización.

“Esta obra tiene por objeto mantener activa la memoria, que las nuevas generaciones sepan quién fue y lo que significó Raúl Tellechea. Y que aún hay materias pendientes”, dijo la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca. Por su parte, el profesor Veremundo Fernández (Todos x Raúl) hizo un repaso de la causa judicial que investiga la desaparición forzada del ex empleado de la Mutual y llamó a la comunidad a apoyar el relamo de justicia.

También hizo uso de la palabra Rodrigo, hijo de Tellechea, quien agradeció el apoyo dado a la familia por la actual conducción de la Mutual e invitó a la comunidad a participar en la próxima marcha de reclamo por el esclarecimiento de la desaparición forzada de su padre. La emoción embargó a todos cuando el joven recordó anécdotas junto a su padre en el mismo lugar donde se desarrollaba el acto, es decir en el camping de la Mutual.

SE ENTREGÓ LA DISTINCIÓN “EDUCADORES SOLIDARIOS” A
QUIENES ESTÁN CONSUSTANCIADOS CON VALORES Y PRINCIPIOS        

La distinción “Educadores Solidarios” es un reconocimiento que realiza anualmente la Mutual con el objeto de poner en valor y visibilizar la tarea solidaria que realizan agentes universitarios, no necesariamente desde el lugar de un docente formal, pero sí consustanciados con los valores, principios y comportamientos solidarios. Este año los distinguidos fueron el artista visual Alejandro “Ozzy” Carrizo y el preceptor de la Escuela Industrial, Sergio Ortiz.

En el acto también fueron reconocidos por sus años de servicio en la Mutual dos empleados, recientemente jubilados: Beatriz Rodríguez y Raúl Quiróz. En lugar de Beatriz, ausente de la provincia, estuvo en el acto su hija Antonella.   

En su intervención, el presidente recordó los inicios de la mutual a mediados de la década del 50´, en los talleres de la Escuela Industrial, y luego ponderó la figura de los ex directivos de la institución Santiago Gerbeno, Francisco Pérez Bayo y Jorge Honorio Ávila, dirigentes que aportaron significativamente al crecimiento de la institución. “A través de estos dirigentes, recordamos y rendimos un sincero homenaje a todos los hombres y mujeres de bien que pasaron por la institución sin más interés que contribuir al crecimiento de la mutual. En el comportamiento de esos hombres está la hoja de ruta para seguir construyendo esta institución, para imaginar que hay un futuro mejor para la entidad”, dijo Cereso.

En otro pasaje el directivo mutualista agradeció a las autoridades de la UNSJ “por el apoyo que le vienen brindando a la institución en estos últimos tiempos”, y agregó: “Estamos convencidos que la mutual, particularmente este espacio, el camping, debe volver a ser el ámbito integrador de los universitarios, donde los trabajadores docentes y no docentes se encuentren con sus familias”.

El clima acompañó y desde temprano cientos de chicos (hijos y nietos de asociados) participaron en las actividades coordinadas por los profesores de la Mutual para festejar el Día del Niño; mientras tanto los adultos se ocuparon de preparar y compartir el “asadito” familiar, recorrer la feria de artesanías y productos regionales, que se montó especialmente para la celebrar el cumpleaños de la institución, y disfrutar del encuentro con amigos y compañeros de trabajo.