El mutualismo de Córdoba le pide a diputados nacionales el rechazo del Artículo 23 de la Reforma Tributaria

El mutualismo de la provincia de Córdoba, a través de las entidades que lo agrupan, publicó ayer una solicitada  — con el título “A pocos votos de poder lograr el objetivo”  —  en el diario La Voz del Interior, en la cual solicitan a los diputados nacionales que eliminen el artículo 23 del proyecto de Reforma Tributaria, que afecta a las mutuales de todo el país. La solicitada de referencia está dirigida al gobernador Juan Schiaretti y a los diputados y senadores nacionales que representan a Córdoba. El siguiente, es el texto completo de la misma:

“La comunidad mutualista de la provincia de Córdoba se dirige a ustedes a fin de solicitar  que al momento de participar del tratamiento de la Reforma Tributaria se expidan por la eliminación del Artículo 23 del proyecto, que pretende quitar la exención en Impuesto a las Ganancias de las mutuales. Sólidos fundamentos jurídicos, políticos, sociales, económicos, culturales y humanos respaldan nuestra petición.

INCONSTITUCIONALIDAD Y RESPONSABILIDAD

“Lo que propone el gobierno nacional viola lo dispuesto en el art. 75, inciso 19, de la Constitución Nacional, que ordena al Estado “promover lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social…” y el impuesto que quiere imponer a las mutuales ataca esa manda constitucional.

“Asimismo, los legisladores por Córdoba deberían sustentar el desfasaje que ello traería para
la economía de las mutuales que afectará a sus fines, ya que conforme lo que dispone el artículo 36 de la Constitución de Córdoba, “el Estado Provincial fomenta y promueve la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales. Les asegura una adecuada asistencia, difusión y fiscalización que garantice su carácter y finalidades”. Es una exigencia constitucional en forma imperativa.

PACTOS POLÍTICOS

“Con estupor advertimos que en el afán de satisfacer y cumplir acuerdos
entre la Nación y la Provincia se podrían llegar a comprometer valores y esencias propias de nuestra forma de organización social y económica. Las mutuales están distribuidas en todo el territorio de la provincia gestando la economía social que desparrama sus beneficios entre las organizaciones de la comundiad en que están insertas: clubes, parroquias, centros asistenciales, salud, dispensarios, escuelas, cultura, etc.

“Más allá de la pertenencia de cualquier partido, todos han comprometido defender a nuestra provincia. Ha llegado el momento de evidenciar el compromiso ante los “cordobeses” que trabajan, que apoyan el esfuerzo comunitario, los que hacemos el país cvada día sin especulaciones y mezquindades.

“Cuando nuestros jóvenes están en nuestros clubes estamos haciendo la más eficaz lucha c
ontra las drogas, el acohol y otras adicciones. No somos palabras:
somos hechos. Tenemos un pacto con nuestra gente.

“Señor gobernador, señores diputados nacionales por Córdoba, señores senadores nacionales
por Córdoba: De no eliminarse el Art. 23 del Proyecto de Reforma Tributaria se generarán daños a nuestros pueblos y por ende a las Economías Regionales, que serán irreparables. Los fondos que aplicamos en nuestras comunas es inmensamente superior a lo que podrán obtener en la coparticipación.

“Asimismo, y en concordancia con lo expresado por el constitucionalista doctor Miguel Rodriguez Villafañe cuando dice: “Sería un absurdo que la propia provincia de Córdoba reciba por coparticipación parte del impuesto ilegal referido y se lo quede para si, en contra de lo que manda la Constitución de la Provincia, que obliga a garantizar las finalidades de las mutuales”.
UNIONES DE MUTUALES DEL INTERIOR Y DE LA CAPITAL

Licenciado ALEJANDRO JUAN RUSSO
Presidente de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba
y de la Confederación Argentina de Mutualidades.