Dos mutuales se complementan para brindar a sus asociados el servicio mayorista de alimentos


Dos instituciones mutuales, integradas en la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), comenzaron a prestar el servicio de proveeduría mutual mayorista de alimentos. Se trata de la Asociación Mutual Soberanía, de Rio Cuarto, y la Asociación Mutual Cordobesa 6 de Abril, de La Tordilla.

Este emprendimiento tiene su sede central en la localidad de Arroyito, con un marcado concepto de integración mutual. Se trata de un verdadero mutualismo entre mutuales.

El presidente de la Mutual Soberanía, contador Pedro Ramos, manifestó que “este proyecto nace con el claro deseo de extender los beneficios del mutualismo y la economía social a sectores que necesitan del acompañamiento de quienes no tienen el lucro como objetivo principal de su actividad”.

Desde FEMUCOR puntualizaron que “el conocimiento acumulado de la Mutual 6 de Abril sobre el servicio de proveeduría, más la convicción de la Mutual Soberanía de ampliar servicios para sus asociados, llevaron a comprender que la generación de alianzas entre instituciones que tienen los mismos valores y principios, es el horizonte que tiene nuestro sector para extender sus beneficios y así dar las respuestas que muchas veces el mercado no les otorga”.

En este marco las dos mutuales, que se relacionaron en el ámbito de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, incorporan la idea de integración regional. La Mutual 6 de Abril brinda sus servicios en la zona norte y centro mientras que Soberanía lo hace en la zona sur de Córdoba.

Desde FEMUCOR se indicó que están invitadas a sumarse las mutuales que tienen proveedurías, bajo el concepto principal de que con la sumatoria de asociados de más mutuales se puede acceder a la negociación mayorista, y acrecentar el volumen de productos (alimentos) comprados y puestos a disposición de sus asociados en las mejores condiciones de mercado.

De esta manera, los asociados, los pequeños comercios socios de la mutual, muchos de ellos pymes familiares generadoras de empleo en las diferentes localidades, tienen la posibilidad de adquirir productos con un mejor precio.

“Gracias a ello — señalan en la Federación — hoy podemos comprar directamente a productores, evitando eslabones de comercialización privados que solo terminan engrosando los costos finales de los alimentos y productos de primera necesidad. En nuestra proveeduría, la Ley de Góndolas tendrá un espacio de cumplimiento casi natural”.

Emiliano Villarreal, gerente de la proveeduría, indicó que “el próximo objetivo será incorporar la logística al concepto mutualista (tanto el traslado mayorista de productor a depósitos, como el minorista de depósito a góndola), lo que seguirá redundando en mejorar un más los costos. Es nuestra tarea pendiente y sabemos que en el corto plazo este objetivo también estará cumplido”.

Concluyó expresando que también “es nuestro propósito incorporar a otras entidades hermanas, titulares de proveedurías, para que se sumen con compras para aumentar los volúmenes y por consiguiente mejorar más aun los costos de compras”.