Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, recuperó su libertad por falta de mérito

El contador Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, de la provincia de Córdoba, ha recuperado su libertad por falta de pruebas, luego de permanecer un mes detenido injustificadamente. Lo resolvió en las últimas horas el juez federal Pablo Montesi, en el marco de la investigación por presunta evasión fiscal.

El juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, procesó a 12 de los detenidos en la llamada causa de las “facturas truchas” en que se investiga una presunta evasión fiscal millonaria y, por el contrario, dictó la falta de mérito para Domingo Benso, quien ahora recupera la libertad aunque sigue a disposición de la Justicia.

Además, el juez aclaró que aún tiene que recibir otros informes pedidos y que con los mismos desde la Justicia pueden volver a involucrarlo en la investigación o bien desligarlo definitivamente.

El gerente cooperativo pasó un mes detenido en la Unidad de Contenidos y Aprehendidos (UCA) en la ciudad de Córdoba y ahora le fue otorgada la prisión domiciliaria, por lo que regresó a Devoto. A las pocas horas fue diagnosticado con COVID-19, por lo que se encuentra bajo tratamiento en su domicilio.

Tanto sus abogados defensores como desde el Grupo Cooperativo Mutual habían planteado varias veces que la detención de Benso obedecía a un error de la investigación judicial al vincularlo por cuestiones meramente técnicas derivadas de la conexión a internet por la cual se habrían efectuado facturas falsas. En una entrevista días atrás, el gerente cooperativo había asegurado que no comprendía los motivos por los cuales permanecía detenido.

Minutos después de que fuera puesto en libertad, el Grupo Cooperativo Mutual Devoto emitió una declaración, en la cual expresaron:

“En la tarde de hoy y con inmensa alegría, recibimos la noticia del otorgamiento de la libertad, por falta de mérito en la causa que lo involucra, de nuestro gerente Domingo José Benso.

“Por primera vez desde su detención, sentimos que la fortaleza con que encaramos su defensa y apoyo incondicional a su trabajo y a su gestión, ha sido valorada.

“La justicia fue quien pudo determinar su no participación en la causa de público conocimiento, para que el nombre de nuestro líder, el de los integrantes de los consejos directivos de las entidades que nos agrupan, nuestros compañeros de trabajo, nuestros asociados, las instituciones que trabajan en conjunto con el grupo, los empleados de cada emprendimiento y servicio, sus familiares y la economía social y solidaria, queden totalmente libres de acusación alguna y no necesiten demostrar ni explicar bajo ningún aspecto el accionar que desde ciertos sectores se le quiso inculcar.

“Nuestra institución está intacta. Mingo está en casa. Mingo está libre”.

Esta decisión de la Justicia Federal le da la razón en buena medida al planteo de Domingo Benso, quién venía sosteniendo que su detención se trató de un “error”.

No se trata de una excarcelación, sino de una decisión en la causa de liberarlo por falta de méritos suficientes para sostener la acusación que le había formulado el Fiscal Federal Viaut, donde lo imputaba de pertenecer a una “asociación ilícita” con fines de evasión tributaria. Ahora, la defensa del dirigente cooperativista buscará el sobreseimiento definitivo.

Se trata de una fuerte victoria judicial y, de alguna manera, la admisión por parte de la Justicia Federal de que fue injustamente detenido por más de 30 días. Desde el primer momento, los restantes directivos del Grupo Cooperativo Mutual Devoto habían sostenido que su vínculo con esta causa constituía un grueso error de interpretación sobre el funcionamiento del servicio de internet en esa localidad.

En la misma decisión el Juez Federal Pablo Montessi dictó el procesamiento de los otros 12 imputados.