El doctor Jorge Bragulat fue el disertante en la sexta charla del ciclo de conversaciones que desarrolla la CAM

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) continúa desarrollando su ciclo de conversaciones sobre “Los servicios mutuales: pasado presente y futuro”, motorizado por Aprender en Red – Centro de Capacitaciones Virtuales, y en su sexta edición se analizaron aspectos poco tratados: la relación entre mutuales y clubes en la región centro del país.

El panel estuvo compuesto por el doctor Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y dos miembros del Club San Jorge de Santa Fe, Gerardo Primo, gerente general, y Ricardo Zimaro, gerente administrativo financiero.

Bragulat, que además es compilador del libro “Los clubes como asociaciones civiles: una mirada desde la economía social y solidaria”, destacó los valores que impulsan los clubes como el hecho donde se plasma el trabajo voluntario por el bien social, que permiten la integración comunitaria y abren las puertas a la pluralidad, siendo generadores de participación comprometida con fines sociales, deportivos y económicos.

También realizó un recorrido histórico desde la creación de los clubes en Argentina en el año 1905, y planteó la Economía Social como un proyecto alternativo porque “en primer lugar, la economía social es un proyecto económico que tiene por finalidad la creación de una nueva construcción social para la cual se requiere un cambio cultural, y también es un proyecto Cultural que tiene por finalidad la creación de una nueva construcción Social para lo cual se requiere un cambio de la estructura económica”.

En el cierre abogó por las organizaciones de la economía social por ser un reservorio de democracia: “Apuntalan el desarrollo local, garantizan la integración comunitaria, no permiten que usurpen los símbolos y defienden los valores asociativos y mutuales”. Y como cierre, planteó la posibilidad de llevar la integración mutual-clubes a otras provincias para recuperar a muchas instituciones deportivas.

Luego de los conceptos del doctor Bragulat, el gerente general del Club San Jorge habló de la magnitud de la entidad y sus alcances, la cual cuenta con 2.500 deportistas y 29.000 socios ubicados en San Jorge, Santa Fe, y también en el resto de las filiales.

Finalmente, se refirió a los servicios mutuales que lleva a cabo la entidad junto a los clubes: “Las fuentes de financiamiento están basadas en eventos, actividades aranceladas, publicidad, aportes de socios. Los servicios mutuales son consistentes en la Ayuda Económica, la tarjeta de crédito, el departamento de turismo, la administración de un hotel y resto bar y una radio”.