Reformas a la Resolución INAES 1418: capacitación para dirigentes de Córdoba y otras provincias

Dirigentes de mutuales cordobesas y de otras provincias se reunieron en la ciudad de Córdoba, convocados para una jornada de capacitación sobre la reforma a la Resolución INAES 1418, que regula el Servicio de Ayuda Económica Mutual. Y en la ciudad de Villa Carlos Paz, se replicó por tercera vez en el año, el taller sobre Gestión Mutual, cerrando un ciclo sobre la misma temática en diferentes ciudades de la provincia.

Como anfitrión para dar la bienvenida y presentación en ambas, estuvo el dirigente Héctor Acosta, secretario de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, quien sintetizó: “Fueron jornadas muy intensas, pero que nos llena de satisfacción porque los esfuerzos organizativos que se realizan, tienen respuesta por parte de las entidades afiliadas. De esta manera, el mutualismo se capacita y fortalece su integración”.

Relativo a los cambios efectuados a las normativas INAES Nº 1418 mediante la Nº 2359 del Servicio de Ayuda Económica Mutual (SAEM), hubo cerca de 200 inscriptos que colmaron el espacio de la Mutual del MAS, para escuchar a funcionarios del Instituto Nacional de Economía Social, que se hicieron presentes en el lugar.

Para el análisis normativo, fueron invitados la contadora María del Huerto Di Loretto, directora del SAEM, y Joaquín Olid, oficial de Cumplimiento del INAES. Expusieron durante 90 minutos y respondieron numerosas consultas por parte del auditorio. El Centro de Convenciones del MAS recibió a directivos, fiscalizadores, funcionarios y asesores de las entidades mutuales, entre ellos encargados de sistemas, ya que los cambios normativos modifican los sistemas informáticos.

Di Loretto aclaró que la Resolución 1418 era una normativa del 2003, por lo que era menester actualizarla y estar a la altura de las exigencias de la UIF. “El contenido de esta nueva resolución allana las condiciones y encarrila las actividades dentro de los parámetros que nos fijamos. Fue un trabajo que demandó entre seis y siete meses, junto a federaciones y confederaciones; el sector opinó y consensuó el texto final”, expresó la funcionaria durante la entrevista realizada por un medio local especializado en mutualismo.

Por su parte, Héctor Acosta opinó: “Creo firmemente que fue una capacitación oportuna y muy necesaria. Sorprendió la concurrencia. Evidentemente, las entidades están necesitadas de tener información y conocer cuáles eran las novedades y alcances de la reforma realizada”.

Además, el dirigente mencionó que ya se encuentra disponible otra nueva Resolución INAES, la Nº 2748, ampliatoria ​​​​​​​y aclaratoria de las 2359/19 y 2361/19, que establece prórrogas de presentaciones, vencimientos y otros aspectos redactados.

Finalmente, desde el área capacitación de FEMUCOR, se informó que en breve se subirá un video de dicha jornada, filmado expresamente para ampliar radio de acceso por parte del mutualismo argentino en general.