Directivos de FAMSA mantuvieron una importante reunión en la Secretaría de Salud de la Nación

Directivos de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) concurrieron a la sede de la Coordinación General de la Secretaría de Salud de la Nación, donde fueron recibidos por su titular, la doctora Analía López y por el contador Miguel Angel Galetto, subgerente de Evaluación de Costos de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

En la oportunidad, los dirigentes mutualistas tuvieron oportunidad de manifestar la preocupación por los impactos de la reglamentación de los planes parciales y las consecuencias del decreto 66/2019, sin tener en cuenta las características de las entidades de la Economía Social.

Por FAMSA asistieron Juan Pivetta, presidente; Daniel Burlón, vocal titular; el doctor Dante Cracogna, asesor legal; y la doctora Claudia Pavioti, colaboradora en temas médicos. Inicialmente, Pivetta presentó institucionalmente a FAMSA, haciendo un recorrido por la misión, visión y presencia territorial de las entidades asociadas, que representan a 1.2 millones de asociados.

Seguidamente, se elevó a las autoridades presentes, un informe parcial del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), con datos que dimensionan la presencia e importancia de las entidades de la Economía Social en las 23 provincias de nuestro país, en donde más de 3 millones personas, entre asociados y beneficiarios, reciben un servicio de salud por parte de una mutual o cooperativa.

Como dato muy significativo, se aportó que de la totalidad de entidades existentes, más del 80 por ciento brindan aún servicios de salud parciales, además de poner en conocimiento la estructura prestacional propia que posee el sector, y la visión de FAMSA de articular acciones con la salud pública y la seguridad social, a los fines de ser más eficientes en el uso de los recursos económicos, como así también mejorar el acceso a los servicios de salud de la población.

Seguidamente se expuso la gran preocupación por parte de nuestro sector, por los impactos que puedan sufrir las entidades ante la reglamentación de los planes parciales, sin que se tenga en cuenta las características de las organizaciones de la Economía Social.

Los funcionarios manifestaron que ante la constitución de la Comisión Permanente, integrada por representantes de la Secretaría de Salud y del Ministerio de la Producción, el tema de las realidades de las mutuales y cooperativas de salud deberá ser tenido en cuenta, especialmente, en lo que concierne a la reglamentación y/o aprobación de los planes de cobertura parciales.

Los directivos de FAMSA expresaron la imperante necesidad de aprobar planes parciales que no atiendan sólo a demandas de empresas que vean un nuevo y gran segmento de mercado, sino que deberán interpretar la realidad de un sector mutual y cooperativo existente, como así también, deberán atender las demandas de más de 3 millones de personas que en Argentina deciden, de manera voluntaria, recibir algún tipo de atención en Salud a través de una entidad de la Economía Social.

Finalmente, se decidió constituir una mesa de trabajo entre la Superintendencia, con el aval de la Secretaría de Salud, para trabajar junto a FAMSA a los fines de proponer alternativas técnicas de diseños de planes parciales que representan una realidad de nuestras organizaciones y la necesidad de mucha gente. En ese marco, próximamente se llevará a cabo una reunión de trabajo conjunta que intentará elaborar esas propuestas.