Entidades de la economía social de la provincia de La Pampa se reunieron con el presidente del INAES


Dirigentes del mutualismo y del cooperativismo de la provincia de La Pampa mantuvieron un contacto directo con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, ocasión en la que escucharon del funcionario nacional cuáles son los principales lineamientos de la política que lleva adelante y tuvieron la ocasión de transmitir las inquietudes del sector de la economía social.

El encuentro fue vía on line y también estuvo presente el subsecretario de Cooperativas del gobierno provincial, Fabián Bruna. El presidente del Inaes expuso sobre los principales proyectos que se están desarrollando desde el Instituto, entre los que se destacan el cambio en el proceso de matriculación para hacer más accesible el trámite de inscripción, la posibilidad de acceso a créditos y los avances en el desarrollo de proveedurías mutuales vinculadas a productores cooperativos que implicarían circuitos cortos de comercialización y que serían de gran relevancia principalmente en el interior.

Desde el ámbito de las mutuales, Rodrigo Genoni, presidente de Femulpa, mencionó la problemática de la regularización de muchas de las instituciones de nuestra provincia que se encuentran operando en sus localidades pero que necesitan apoyo profesional y económico para normalizar su situación. También planteó la necesidad de brindar herramientas necesarias para desarrollar mutuales y cooperativas autosustentables que no dependan del apoyo externo, sino que puedan generar sus propios recursos.

En este marco, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de La Pampa, Fabián Bruna, comentó acerca del acuerdo que se estableció con la Universidad Nacional de La Pampa para la contratación de profesionales que puedan brindar asesoramiento a quienes lo requieran.

En la parte final, funcionarios del organismo nacional destacaron «la gran experiencia en mutualismo y cooperativismo que tiene La Pampa», remarcando el trabajo conjunto para fortalecer la economía social.