Diplomatura en Administración Financiera para Mutuales: oportunidad de alta capacitación para dirigentes

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) mantiene viva su preocupación por capacitar a los dirigentes mutualistas y en ese sentido organiza diversos cursos destinados a aquellos directivos que tienen responsabilidades en materia de toma de decisiones.

Pero ahora la CAM está avanzando mucho más en esta dirección, en procura de llegar al más alto nivel de capacitación de la dirigencia. Y esto tiene que ver con la Diplomatura en Administración Financiera para Mutuales, un nuevo curso que habrá de comenzar en agosto destinado a dirigentes y ejecutivos. Las inscripciones se cierran el 30 de julio.

El ciclo formativo dotará de herramientas técnicas a dirigentes y ejecutivos para la toma de decisiones, la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos y programas en el marco de la gestión financiera de las instituciones. El objetivo es promover la profesionalización de la gestión y elevar los estándares técnicos de todas las entidades, sin importar si su ámbito de acción es local, regional o nacional o si se encuentran operando en mercados regulados por el mercado central de valores o el INAES.

CONCEPTOS DE DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

“Para la CAM es estratégica la formación en temas tan sensibles, como es la gestión de organizaciones con actividad financiera, con una creciente demanda en el manejo de precisiones técnicas. La apuesta desde la Confederación, es que las entidades de base que la conforman estén integradas por cuadros técnicos, con capacidades para resolver las complejidades del escenario actual”, expresó Alejandro Russo, presidente de la entidad.

El Doctor Jorge Mosteiro, Secretario de Contralor del INAES, valora la importancia de la capacitación en el sector: “Siempre hemos pretendido, desde un primer momento, mejorar la actividad. La importancia de las mutuales, en el marco de la economía social es fundamental en la economía regional. Por lo tanto esta diplomatura que va a llegar a la mayoría de los directivos, profesionales y ejecutivos que participan de las actividades de las mutuales genera un aporte muy significativo para el INAES, su relación con las mutuales y el crecimiento de las economías regionales”.

“La realidad actual, la complejización de las normas, la incorporación de entidades y nuevas leyes que impactan en el marco regulatorio para las mutuales obliga al sector a profesionalizarse, para ser competentes en estos nuevos escenarios y tener herramientas para continuar su desarrollo y crecimiento”, explica Enrique Fernández Quintana, coordinador general académico.

“El sector necesita homogeneizar criterios y democratizar el conocimiento técnico necesario para garantizar que todos puedan hablar el mismo idioma a la hora de encarar proyectos de integración, de organización de negocios a escala global. En este marco – agrega Fernández Quintana — la dirección del curso seleccionó un cuerpo docente con especialistas que conocen ambas realidades: la del sector mutual y la del sistema financiero convencional”.

El contador Javier Arriola, docente del trayecto del curso sobre Contabilidad, Auditoría e Impuestos observa la importancia del conocimiento por parte de los directivos a cargo de las organizaciones del tema tributario: “Necesitan tener un panorama del impacto de las decisiones fiscales que toma el gobierno y eventualmente de los aspectos prácticos de la liquidación de tributos municipales, provinciales y nacionales”.

El curso, organizado junto al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se dictará entre agosto de 2018 y septiembre de 2019 en Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

UN DIPLOMADO CON CONSEJO ACADÉMICO
Y UN JERARQUIZADO CUERPO DOCENTE

Este Diplomado dispone de un Consejo Académico, que está integrado por el doctor Marcelo Collomb, el licenciado Alejandro Russo, el doctor Arnaldo Bocco y el doctor Enrique Fernández Quintana. La coordinación general está a cargo de Fernández Quintana; la coordinación académica la ejercerá el doctor Bocco, en tanto que la coordinación administrativa estará a cargo del licenciado Héctor Tiburcio Acosta.

El cuerpo docente está integrado por Marcelo Collomb, Jacinto González, Jorge Hugo Mosteiro, Rubén Horacio Brouchy, Jimena Traini, Carlos Maria Folco, Gabriel Suárez, Javier Arriola, Maria del Huerto Di Loreto, Luis Alberto Bavestrello, Javier Navarra, Alberto Scravaglieri, Nahum Mirad, Alberto Chichilnitzky y Sergio Lorenzatti. También participarán expositores invitados de México, Portugal y Brasil

El cronograma de dictado, el programa del curso, el currículum del cuerpo docente y las instrucciones para inscripción y admisión pueden consultarse en este link:
http://argentinamutual2018.info/#!/-alta-direccion-mutual/?ancla=2+Presentaci%C3%B3n