Dieron a conocer un informe sobre Mutualidad Provincial Tucumán, objetada por un informe del PAMI

Un grupo de ex empleados de la Mutualidad Provincial Tucumán, organismo que preside el dirigente Daniel Deiana, sacó a la luz un informe de auditoría elaborado por el PAMI, en 2018, donde se pone de manifiesto una serie de irregularidades encontradas en el Sanatorio Argentino, propiedad de la familia de Deiana.

El informe, confeccionado por la Unidad de Gestión Local del PAMI, enumera, entre muchas anomalías, equipamiento incompleto en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), historias clínicas incompletas y con falta de firmas y sello, falta de médicos de guardia, falta de normas de bioseguridad.

Además, detalla en informe, “el personal del servicio de esterilización es insuficiente, explotado y sin refuerzos, y sin las condiciones mínimas -baño y vestuario- para desarrollar sus tareas. Las enfermeras no cuentan con manoplas para el manipuleo de material contaminado”.

En los documentos adjuntados al comunicado de los ex empleados de la Mutualidad se puede leer que el personal del PAMI encontró veneno para roedores en los estantes de la cocina donde se almacenaba la comida.

Por otro lado, los auditores registraron que las autoridades del sanatorio no presentaron una serie de documentos importantes, como el comprobante del seguro de Mala Praxis, la responsabilidad civil, la fiscalización sanitaria, ni los legajos de los profesionales o los convenios tercerizados.

Frente a estas anomalías, la conclusión de la auditoría es contundente: “(el sanatorio) presenta desvíos en la totalidad de los sectores que involucra la atención de los afiliados, desde la planta física hasta lo que consideramos más grave que son los procesos de atención, realizándose estos en forma tardía y con los resultados que no son los esperados. (…) Los desvíos encontrados principalmente en el área médica vulneran la ética y la buena práctica médica, dejando a nuestros afiliados internados en potencial riesgo de vida”.

El comunicado de los ex empleados de la Mutualidad, donde se adjunta el documento de la auditoría, lleva las firmas de Celia Rocha, Juan Carlos Romero, Enriqueta Papa, Osvaldo Ibarra, Mariela Toledo, Hortensia Molina, Patricia del Valle Giolitto y Cristina Cegada, entre otros.