Destacan la importancia del Reporte Social Mutual como una herramienta estratégica para la visibilidad

En las últimas semanas se han realizado reuniones con mutuales de todo el país, donde fue explicada la importancia del Reporte Social Mutual (RSM) como una herramienta estratégica que busca dar visibilidad positiva al sector. Como resultado final de esta movida, se espera que surja una poderosa herramienta, para el conocimiento y la defensa de las tareas que realiza el sector en pos del desarrollo económico y social local.

El licenciado Héctor Acosta, secretario de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor) explicó los alcances de este trabajo que se está realizando. “Tenemos el ejemplo del año pasado — dijo –, cuando se defendió al sector en momentos en que la ley estaba por grabarlo con ganancias por el artículo 2.324 de la reforma tributaria. En esa ocasión se hizo un reporte social sobre 300 mutuales que fue muy importante, porque permitió manejar cifras contundentes que demostraron que es más la plata que las entidades vuelcan en la comunidad a través de la actividad social que realizan con los clubes, subsidios, etc., que la pretensión que tenía el gobierno de recuperar los fondos a través de impuestos”.

Según narró el dirigente cordobés, las mutuales nacieron exentas en el pago de impuestos por el imperio del artículo 29 de la Ley 20321. En ese momento el estado nacional argumentó que se podían lograr objetivos sociales a menor costo. Por eso fue parte del fomento darles la exención.

“Si las entidades están exentas — puntualizó Acosta — tienen que volcar ese dinero, que no va a impuestos, en actividades con impacto social en las comunidades. En la provincia de Córdoba, las mutuales mantienen aproximadamente 600 clubes, con el impacto que esto tiene en la juventud, ya que ahí se practica todo tipo de deportes. Tienen asistencia, profesores, movilidad, etc. Esa es la base principal a las que se suman actividades culturales, educativas, se mantienen escuelas, tienen escuelas propias y producen mucho impacto en los subsidios que se dan, los descuentos que se hacen a través de las farmacias. Son beneficios que van directamente a la sociedad”.

“Esa es una de las razones — añadió a continuación Acosta — para pensar que el RSM con el tiempo será reconocido por todas las entidades mutuales como una herramienta fundamental, que permitirá a las mutuales, no sólo hacer pública toda esta contribución que realizan en sus comunidades circundantes, sino tener además un certificado de transparencia, otorgado por la Confederación Argentina de Mutualidades”.

De acuerdo con el secretario de la Federación cordobesa, el RSM es una herramienta de comunicación tanto hacia adentro como hacia afuera. “Para la mutual es un certificado que permitirá mostrar a sus asociados y comunidad que son transparentes, que las cifras están a la vista y que la actividad que hacen tiene un impacto social importante. Son entidades que han abierto un poco el corazón. Es lo que se dice en España, donde la herramienta es ampliamente utilizada: esta entidad muestra el corazón porque no tiene nada que ocultar y se comunica transparentemente con la sociedad”, agregó.

La entidad federativa continuará el trabajo de difusión entre las mutuales, sobre la importancia de esta herramienta con actividades que se desarrollan en distintos puntos del territorio cordobés. Cabe consignar que entidades mutuales de Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero, se encuentran realizando la misma tarea.

“Creemos firmemente que es una herramienta poderosa y que con el tiempo todo el sector va a cumplir con ese objetivo”, concluyó Acosta.