“Desde el mutualismo hemos combatido al Covid con mucha hidalguía”, expresó el licenciado Alejandro Russo

 

Con motivo de conmemorarse el primer sábado de octubre el Día del Mutualismo, se realizó en la ciudad de Rosario el acto central de esa celebración. Y allí confluyeron dirigentes de distintas provincias argentinas, que se congregaron en la Plaza del Mutualismo. El acto fue organizado por las Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe (FEMSAFE) y con la adhesión de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y el INAES.

Allí, el presidente de la CAM, licenciado Alejandro Russo, cerró el acto con unas palabras alusivas a esta fecha tan importante. “Es un gusto enorme — comenzó expresando — poder celebrar el Día del Mutualismo. En este caso no puedo dejar de contextualizar en qué momento celebramos este día. Estamos pasando por uno de los peores flagelos de la humanidad — al menos de nuestra generación –, como es la pandemia del Covid-19, que ha hecho y sigue haciendo mucho daño en todo el mundo”.

“HEMOS COMBATIDO AL COVID CON MUCHA HIDALGUÍA”

Añadió luego que “lo que tenemos que celebrar en este dia especial, es que desde el mutualismo hemos combatido al Covid con mucha hidalguía y estuvimos  presentes en cada una de las necesidades de nuestros asociados. Por ese motivo, el mutualismo fue declarado servicio esencial y en ningún momento se dejó de  prestar el servicio de salud y de farmacia”.

Transcribimos a continuación los principales conceptos de la exposición del licenciado Russo:

“A su vez, el servicio de préstamos se mantuvo por mucho tiempo a tasa subsidiada por las propias organizaciones y nunca se dejó de brindar ese servicio a los empleados, monotributistas, a las pymes, al pequeño taller, a los colonos etc. Con respecto al ahorro, siempre se devolvieron en término y forma cada uno de los depósitos que fueron confiados por nuestros asociados, incluso es tan grande la confianza en nuestro sistema y su solidez, que hoy durante la pandemia no finalizada, tenemos más ahorro que antes de la pandemia.

“Al mismo tiempo, no puedo dejar de pensar en las proveedurías de consumo y ahorro mutuales que se están desarrollando en todo el país. En una sola provincia existen ya 37 proveedurías. El sistema que hoy tienen las proveedurías funcionará como un regulador de precios, porque no podemos permitir que los aumentos de sueldo de los empleados se pierdan en la góndola, y el mutualismo en esto también tiene que estar presente. En plena pandemia, también hemos desarrollado un servicio muy importante que es de la economía del cuidado, donde se está armando una red y donde seguramente a fin de este año y comienzo del próximo ya vamos a ver los resultados de esta iniciativa.

“EL RESPETO AL SOCIO A TRAVES DEL CUIDADO”

“En el mutualismo, como en el cooperativismo, el respeto al socio a través del cuidado es sumamente importante, como el respeto al propio trabajador que hace
posible la prestación de la Economía del Cuidado. Otro logro importante, fue la constitución el 28 de Setiembre de la Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria, un modelo de trabajo y desarrollo de la economía donde Argentina tuvo mucho que ver en esta constitución, principalmente desde la ACI y luego sumada la AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad) de la que soy vicepresidente. Por todo ello y por muchas más razones, hay motivos más que suficientes para celebrar.

“Hace una semana, en Córdoba, una mutual que nació del seno de una cooperativa eléctrica, inauguró una proveeduría en conjunto con otra mutual de Santa Fe. Éste es una claro ejemplo de la integración, solidaridad e ingenio que estamos logrando desde la economía solidaria, y puedo asegurar que a diario hay muchísimos de ellos. Por eso cuando recorremos el mundo, es un orgullo reconocer el nivel de integración que tenemos en la Argentina a través de Organizaciones de segundo y tercer grado sólidas y representativas en todo el país.

“EN LA PANDEMIA, TUVIMOS UN INAES PRESENTE”

“También, podemos asegurar, y es un motivo para celebrar en este contexto, que durante toda esta pandemia, tuvimos y tenemos un INAES presente. Podemos hablar, entre otras cosas, de Resoluciones que han permitido mantener la institucionalidad de las mutuales y cooperativas de todo el país. En plena pandemia se han dictado resoluciones muy importantes para el sector. Una de ellas, permitirá en el corto plazo darle una mayor visibilidad al sector mutual y cooperativo del país, y me refiero a la Resolución 189, porque nos dará la posibilidad de saber cuántos somos, cuántos son nuestros asociados y directivos segmentados por sexo y edades.

“También sabremos cuantos impuestos pagamos y que monto anual, porque el mutualismo paga IVA en cada producto que consume, ingresos brutos, sellado, tasas municipales, impuesto inmobiliarios y podríamos seguir, cuánto aportamos a la masa de trabajo en nuestro país por sindicato, en cantidad de empleados y monto de remuneraciones, cuanto aportamos al sistema previsional y a las obras sociales, cuánto invertimos en materia de donaciones, vale decir cuánto aportamos a los distintos estados y a la comunidad toda.

“SER PARTE DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO”

“Estos datos nos van a dar mucha visibilidad para poder defender al sector y también para contribuir a ser parte de las políticas de estado. La otra resolución, que también es muy importante, me refiero a la Resolución 1000, nos permitió segmentar a las mutuales, según su tamaño. Fue una solicitud de muchos años del sector, para generar políticas que las beneficien según sus tamaños. Yo creo que se viene un mutualismo enfrentándose a los tiempos complejos pero no imposibles de sobrellevar, donde tendremos que trabajar y respetar los 17 objetivos por el desarrollo sostenible.

“Se viene un mutualismo que tendrá que potenciar su trabajo en la economía de impacto y la circular, que tendrá que potenciar sus logros en lo que se refiere a  género, juventud, capacitación y formación dirigencial. En definitiva, un mutualismo que piense todos los días como podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las comunidades y aportar a una sociedad más justa e inclusiva.

“TRES VACUNAS PARA SALIR FORTALECIDOS”

El licenciado Russo concluyó su exposición, señalando: “Estamos seguros que las vacunas nos van a ayudar a salir de esta pandemia, pero hay tres vacunas que nos van a servir para salir muy fortalecidos de ella, y me refiero a la solidaridad, el cooperativismo y el mutualismo. ¡¡Feliz día, mutualistas!!”.

Por su parte, Víctor Rosetti, presidente de la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe, agradeció a todos los que de manera presencial o virtual acompañaron desde todo el país la celebración del Día Nacional del Mutualismo. “Durante estos 170 años, el mutualismo se vino reconvirtiendo y adaptándose a los cambios de los distintos paradigmas y hoy más que nunca dice presente”. Además rindió un homenaje al grupo de españoles que decidieron constituir una sociedad de socorros mutuos que fue la primera mutual del país”.

“EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, NOS ESPERAN GRANDES DESAFIOS”

El presidente del INAES, Alexandre Roig, presente en el acto a través de una video conferencia, envió a todos los presentes un saludo y destacó que “el mutualismo es una de las grandes banderas para la recomposición de la Argentina que tanto queremos y necesitamos”.

En este sentido concluyó señalando que “desde el INAES estamos convencidos que cada pueblo de Argentina que tiene una mutual en el seno de su vida social, mejora la calidad de vida de sus habitantes, facilita los procesos comunitarios, y por sobre todas las cosas trasmite valores sobre un modo de vida diferente. Los próximos años nos esperan grandes desafíos como la articulación con el cooperativismo, integrando servicios y la producción para potenciar la economía social y demostrar al conjunto de la sociedad que la economía social es un camino fuerte y necesario”.