Otro curso de Prevención de Lavado de Activos y Normas UIF, se realizó en Laspiur, Córdoba

La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) continúa trabajando intensamente en todo aquello que tiene relación directa con la Prevención del Lavado de Activos y Normas UIF. Y con el objetivo de optimizar este programa, la entidad de segundo grado organizó un curso, conjuntamente con la Unión de Mutuales del Interior Cordobés (UMIC), que agrupa a las entidades federadas de los departamentos de San Justo, Rio Primero y Rio Segundo. 

El curso de referencia se realizó en la localidad de Laspiur, en la moderna sede social de Asociación Mutual Saturnino María Laspiur.  En el salón de su planta alta, hizo la apertura el presidente de la mutual anfitriona, Andrés Macagno, quien presentó a los panelistas. También participaron de este encuentro los dirigentes de FEMUCOR  Héctor Pajón, Gustavo Badariotti y el delegado de UMIC, Felipe Sabahini.

Cabe consignar que esta capacitación fue propuesta en la reunión que realizó la UMIC en Santiago Temple. La idea central fue abordar el tema de Lavado de Dinero y la confección de una Matriz de Riesgo, centrada en aspectos prácticos entregados en el curso efectuado en la ciudad de Córdoba, el 14 de marzo último, referidos a las responsabilidades de las mutuales ante la UIF.

El primer espacio, estuvo a cargo  del contador Walter Bernacchi, quien desarrolló en forma amena y práctica, varios ítems, entre ellos: Cómo hacer una Matriz de riesgo; Perfil del cliente y Legajo; Proceso de generación de alertas; Que nos van a pedir en una inspección; Sanciones que nos pueden aplicar, etc.  A su término, se efectuaron consultas y preguntas sobre los puntos expuestos.

La segunda parte estuvo dirigido por la doctora María Florencia Giraudo, quien abordó entre otros temas: Procedimientos en caso de requerimientos de UIF; Interpretación en normativa en materia de plazos, prescripciones, etc.;  Simulación de inspecciones y aspectos preventivos.

En general, este espacio fue valorado por los participantes por haber contado con una capacitación práctica y pertinente a las necesidades de las entidades mutuales.

Antes de concluir la jornada se indicó que esta misma propuesta será replicada para las mutuales de la zona comprendida en la Unión de Mutuales del Sudeste Cordobés (UMSEC) de FEMUCOR, en fecha a definir.