“Cumplimos el objetivo de defender la naturaleza de nuestras organizaciones”, dice la CAM

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) emitió su tradicional mensaje de fin de año, en el cual efectúa un balance de la tarea realizada a lo largo de 2017. El contenido del mismo expresa textualmente:

“Nos dirigimos a ustedes a fin de saludarlos en estas Fiestas de fin de año, augurándoles una Feliz Navidad y éxitos en el año que comienza. Estas fiestas también sirven para hacer un alto en las tareas diarias y realizar un balance de lo que hemos hecho, tanto para los logros y objetivos conseguidos, como aquello que permanece como anhelos o propósitos aún no concretados…

“Podemos afirmar que el mutualismo de nuestro país se mantuvo en permanente estado de alerta y que nuestra Confederación definió un curso de acción basado en la organización, la inteligencia, y el respeto a las instituciones, pero con la firmeza necesaria para cumplir con el objetivo que fue, nada menos y nada más, defender la naturaleza de nuestras organizaciones, expresando hasta el cansancio, en todo lugar y momento, que en estas entidades no se constituye hecho imponible porque no hay ganancia.

“Señalamos con mucha alegría, que durante el profundo debate realizado en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación, con motivo del tratamiento del proyecto de Reforma Tributaria, se obtuvo la eliminación de los artículos 23 y 24, que preveían la quita de las exenciones impositivas para las entidades mutualistas y cooperativistas de nuestro país.

“Casi a las 4 de la mañana, del miércoles 20 de diciembre, concluyó finalmente el tratamiento del proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que tuvo media sanción. Esto se logró con el apoyo de un amplio abanico de diputados nacionales, quienes resaltaron “el importante aporte que realizan las cooperativas y mutuales en nuestro país, contribuyendo al desarrollo local y nacional”.

“Podemos afirmar que el mutualismo de nuestro país se mantuvo en permanente estado de alerta, y que nuestra Confederación definió un curso de acción basado en la organización, la inteligencia y el respeto a las instituciones, pero con la firmeza necesaria para cumplir con el objetivo que fue, nada menos y nada más, defender la naturaleza de nuestras organizaciones, expresando hasta el cansancio, en todo lugar y momento, que en estas entidades no se constituye hecho imponible, porque no hay ganancia.

“El trabajo que desplegó CAM y sus Federaciones afiliadas, se vio reflejado a diario en cada pueblo y localidad donde estas entidades se desarrollan. Nunca bajaron los brazos y unieron sus esfuerzos con intendentes, legisladores provinciales y nacionales, referentes políticos, periodistas y demás, generando cientos de iniciativas que se sumaron como una corriente potente y unificada.

“Estamos convencidos que éste fue el mayor logro, el trabajo articulado e integrado, demostrando que el mutualismo argentino ha logrado accionar con una verdadera unidad, dejando de lado lo que divide y debilita para poner en foco en lo que más importa, que son nuestras mutuales, sus beneficios, nuestros asociados y la población vinculada a cada una de estas organizaciones.

“Fruto del censo de CAM, tuvimos por primera vez cifras y datos de fuerte impacto socio-económico y que fueron imprescindibles para defender nuestros derechos. Se trabajó con una muestra representativa, cuyas cifras tuvieron un fuerte impacto positivo ante propios y extraños, debido a los recursos que se distribuyen en cada comunidad, a favor del deporte, salud, cultura y educación.

“Este también es un triunfo donde hemos acordado, que la visibilidad y transparencia es y será la forma de sostener nuestro sector, poniendo blanco sobre negro y diferenciarnos de aquellos que tanto daño nos hacen a partir de falsas mutuales.

“El Mutualismo ya no será el mismo, este embate lo ha movilizado desde lo más profundo, y estamos convencidos que saldrá más fortalecido, pero deberá trabajar todos los días para:
a) Mostrar sus valores de ayuda mutua, de democracia y preocupación por las necesidades sociales.
b) Sus valores de transparencia y honestidad que deben ser públicos.
c) Su compromiso con el desarrollo económico local y regional.
d) Su rol como actor importante en las políticas públicas y el trabajo articulado con los municipios y otros actores provinciales y nacionales.

“Tenemos mucho para reflexionar y seguir luchando. No son los triunfos los que nos fortalecen, sino el proceso y el trabajo que hacemos integrados, lo que nos alimenta y nos hace mejores personas y por ende, generamos mejores instituciones. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo”.