¿Qué hay que hacer cuando los dirigentes se apropian de las instituciones?

Escribe ROBERTO MOLINA

En el mutualismo argentino existen antecedentes que señalan con toda claridad que ciertos dirigentes se consideran propietarios de la entidad que presiden. Felizmente, no son muchos los casos en que se registra esta situación, que es anómala y sumamente perjudicial para el sistema.

La referencia tiene que ver con la Mutual Provincial Tucumán, una importante entidad de esa provincia, que es manejada por el médico Victor Daniel Deiana. ¿Qué origen tiene esta referencia? Simplemente, con ingresar a la página web de esta entidad, el lector podrá advertir lo que aqui se expresa.

A primera vista, parece que la denominación de la entidad fuera “Dr. Deiana Mutual” y no Mutual Provincial Tucumán, como es su verdadero nombre. Este señor ha personalizado a la mutual, la ha convertido en propiedad exclusiva y los datos de la realidad indican que todo lo que allí se decide pasa por sus manos y sus decisiones son irrevocables.

Su fotografía o su nombre, aparecen por todos lados. Cualquier anuncio que formule la entidad, referido a horario de atención al público o cualquier otra menudencia, todo tiene adosado su nombre o su fotografía. Es decir, primero él y después la mutual…

Los cursos o jornadas de capacitación que se realizan en la mutual, son dictados por él. Al parecer, es el único que puede hacerlo… Cualquier otra reunión, donde haya más de tres personas, allí está él imponiendo su protagonismo. No hay dudas, es el dueño absoluto de la entidad.

También se observa que dice: “Afíliese” a la mutual, como si fuera una empresa lucrativa, en lugar de decir: “Asóciese” a la mutual. Seguramente Deiana, que es capacitador, se olvidó que su mutual es una entidad asociativa… Y es lógico que incurra en esos detalles, ya que él se considera el propietario de la entidad.

Esto que se advierte en la Mutual Provincial Tucumán es nocivo para el mutualismo argentino. Mucho más nocivo es que éste personaje esté dictando cursos de capacitación, no solo en la mutual de su propiedad, sino también en Buenos Aires y otros lugares…

¿Quién es Victor Daniel Deiana? PRENSA MUTUAL ya ha publicado, dos años atrás, referencias sobre sus antecedentes en Tucumán. Simplemente, con recurrir a Google, aparece toda su historia.

Este personaje apareció mencionado en el asesinato de la joven Paulina Lebbos, hecho que tuvo repercusión nacional, por aparecer involucrados el ex gobernador Alperovich, uno de sus hijos, jefes policiales y altos funcionarios del entonces mandatario. El abogado tucumano Gustavo Morales acusa a Deiana de haber cortado uñas y restos de cabello de Paulina, luego de examinar su cuerpo.

El juicio oral en torno de este asesinato — producido en febrero de 2006 — aún continúa. A Deiana le hicieron un ADN que dio resultado negativo, originado en pruebas que se encontraron sobre el cadaver de la joven asesinada, pero no quedó desvinculado de la causa. Morales ha solicitado que Deiana declare en el juicio oral. Para colmo de males, dos de los tres jueces que tendrán que definir este gravísimo hecho, han sido designados por Alperovich…

La conclusión es que este tipo de personajes no pueden desenvolverse en el ámbito del mutualismo argentino. Ya lo señaló PRENSA MUTUAL en otra oportunidad: hay que erradicar a estos dirigentes que le hacen tanto daño a este sector de la economía social. Si esto no sucede, lo que menos mostrará el sector, será transparencia…