Costa Rica: Mutuales y cooperativas flexibilizan los pagos con motivo de la actual situación

Las mutuales y las cooperativas de Costa Rica están tomando medidas, al igual que los bancos, para flexibilizar el pago de las cuota de los créditos sus clientes. Anunciaron que otorgarán plazos para que la gente pueda pagar y así aligerar la carga en el bolsillo de los asociados y sus familias, frente a la actual situación.

En el caso del Grupo Mutual, comunicaron que los clientes de créditos hipotecarios y personales que estén al día y se hayan visto afectados por la emergencia cuentan con la posibilidad de trasladar el pago de dos cuotas de la operación a la cuota final del crédito.

Por su parte, Coopenae (Cooperativa Nacional de Educadores) indicó que se atenderá prioritariamente a los asociados que enfrenten desempleo y reducción de jornadas laborales, entre otros. Cada caso se valorará de manera individual. Algunas de las opciones podrían ser bajar la tasa de interés, prorrogar el plazo del crédito, mantener la política de cero penalidad para pagos extraordinarios, condonación de intereses por un tiempo, posible retiro anticipado y sin comisión de ahorros programados, entre otros.

“Entendemos que esta situación nos atañe a todos y por ello ya hemos realizado las coordinaciones internas para que podamos resolver a la brevedad las necesidades de las personas y las empresas que están siendo afectada por esta crisis”, manifestó Jose Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae.