Coronavirus: El INAES procedió a entregar asistentes respiratorios a dos instituciones de la economía social

En el marco de la lucha contra el coronavirus (Covid-19), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), realizó un relevamiento de las carencias que tenían las entidades del sector dedicadas a la salud, para enfrentar la pandemia. De esa investigación, surgió la necesidad de dotar a esos centros de asistentes respiratorios, imprescindibles para la atención de los pacientes con esta patología.

Se trata de unidades de suministro de oxígeno, tanto para adultos como para niños, que tienen la particularidad de funcionar de manera independiente, sin que un médico realice el bolseo manual. Esto posibilita que pueda utilizarse en los traslados en ambulancia, y no sólo para casos de Covid-19, sino también para cualquier otro requerimiento.

La Mutual Laureano Maradona, de la localidad de Villa María, Córdoba, y la Cooperativa de Agua y Energía 2 de Mayo, de la provincia de Misiones, recibieron  asistentes respiratorios gracias a la articulación realizada por el INAES entre las entidades, la cooperativa INNOVAR y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Durante el encuentro, Nahum Mirad, vocal del Directorio del INAES, recordó que al asumir Mario Cafiero la presidencia del organismo, uno de principales objetivos que había planteado para su gestión era lograr la “integración” entre los distintos actores de la economía social y “hoy se ve reflejada esa política con la entrega de estos asistentes respiratorios a dos unidades de la salud, que están haciéndole frente a la pandemia”.

Estuvieron presentes Sebastián Valdecantos, director Nacional de Promoción y Desarrollo del INAES; Martin Cigna, director de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del organismo; Oscar Siliverti y Néstor Tudisco, de la Cooperativa Innovar; Jorge Sanviti, codirector del Departamento de Mecánica de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires) y Ricardo López, presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS). También participaron vía Zoom, Jeremías Salguero, presidente de la Mutual Laureano Maradona, y Horacio Giordano, de la Cooperativa de Agua y Energía 2 de Mayo.