En Córdoba, se realizó una Jornada sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

En el Centro de Convenciones de la Mutual del MAS, de la ciudad de Córdoba, se concretó con pleno éxito la Jornada sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizada por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba  (FEMUCOR), a través del IECAM. Este evento contó con el auspicio del INAES y del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.

La ceremonia de apertura se realizó con un auditorio colmado por unos 200 participantes. El licenciado Alejandro Russo, presidente de CAM y FEMUCOR, tuvo a su cargo las palabras iniciales. Estuvieron presentes el doctor Martín Gill, ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, y los disertantes de la primera parte del programa, el doctor Jorge Mosteiro, Director Nacional de Control de Ahorro y Crédito Cooperativo y Mutual del INAES, y el licenciado  Joaquín Olid, integrante del área de Prevención de Lavado de Activos del  organismo nacional de control. 

NECESIDAD PERMANENTE DE ACTUALIZARSE

El licenciado Russo saludó a los presentes y formuló una introducción de cómo se gestó el presente curso a partir de una solicitud de los propios dirigentes de mutuales cordobesas, que ven la necesidad permanente de actualizarse en esta materia. Habló sobre la importancia del cumplimiento de las normativas vigentes y recordó el rol del INAES y del sector mutual, tanto en la primera  Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos, donde las mutuales obtuvieron la calificación, como en la de riesgo medio bajo, producto de un trabajo permanente y articulado con el Estado.

También efectuó una referencia sobre el proceso de la cuarta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI, proceso de evaluación que esta atravesando la Argentina en este momento, y que se inició en el mes de marzo a través de un equipo evaluador conformado por integrantes del Banco Mundial, del Tesoro de Estados Unidos, miembros evaluadores de Finlandia, Italia, China, Turquía y Brasil, entre otros.

El licenciado Russo puso especial énfasis al puntualizar que «lo cierto es que con estas capacitaciones continuamos fortaleciendo nuestro entendimiento y  agudizamos la atención en las debilidades que puede tener cada una de las entidades en el desarrollo de la actividad diaria».

«GARANTIZAR LA SALUD DEL MUTUALISMO»

Luego hablo el doctor Martin Gill, quien se refirió al nacimiento del ministerio que conduce y el compromiso en la búsqueda de la transparencia, afirmando que “este encuentro, como bien lo decía Alejandro, surge de un pedido de abajo hacia arriba, lo cual es una buena noticia porque queremos garantizar la salud del mutualismo de ayuda mutua y el férreo compromiso del mutualismo de Córdoba para el cumplimiento de sus principios y para encontrarnos absolutamente alejados de cualquier maniobra de utilización de una herramienta de la Economía Social para un fin diferente. Y en este sentido se ha avanzado considerablemente en los últimos años”.

Seguidamente habló sobre la necesidad de hacer un trabajo en conjunto a los fines de garantizar la capacitación, como una forma de sinergia y adelanto que próximamente firmará un convenio entre el ministerio de Cooperativas y Mutuales y el INAES.

Sobre el particular, expresó que “hemos hablado con las autoridades del INAES para avanzar en la firma de un convenio entre el área de fiscalización del Ministerio y el área pertinente de prevención del lavado de activos del INAES, a los efectos de que podamos articular acciones para capacitar personal específico y poder ser quizás el primer elemento de abordaje territorial ante alguna inquietud o también servir de un mecanismo para cumplir el objetivo que coincidentemente nuestro ministerio, el INAES y la Federación Provincial de Mutuales de Córdoba tienen».

EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS

Concluyó sus palabras señalando que «todo esto es garantizar la salud, la transparencia y el cumplimiento de los principios en cada una de nuestras mutuales, así que solo queda desearle la mejor de las jornadas y ratificar nuestro compromiso».

En la primera parte del encuentro expusieron Mosteiro y Olid, quienes brindaron las actualizaciones sobre Prevención de Lavado de Activos y abundaron en ejemplos y recomendaciones prácticas orientadas a una correcta aplicación de las normas, en la necesidad que cada entidad elabore un verdadero plan para enfrentar los riesgos en los servicios de ayuda económica.

En la segunda parte de la jornada, se efectuó un taller de estudios de casos a cargo del licenciado Raúl Furrer, director de la Consultora “Anzenusa”, que desarrolla sus actividades desde la ciudad de Morteros, atendiendo las demandas de entidades de la economía social y solidaria.

Este último tramo del encuentro estuvo dedicado al análisis de la casuística en la aplicación de las normas como una forma más participativa y amena, en los aspectos prácticos de la aplicación de las normativas.

La conclusión final es que fue una jornada muy intensa, que acercó  herramientas y novedades en una materia, donde se debe estar informados y actualizados en forma permanente.