En Córdoba, mutuales de Ayuda Económica se capacitaron en Prevención del Lavado de Activos

En la provincia de Córdoba, las mutuales que brindan el servicio de Ayuda Económica están transitando un proceso de capacitación en lo referido a la Prevención del Lavado de Activos (PLA) y Financiamiento del Terrorismo (FT). En la localidad de Monte Buey, se realizó una reunión organizada por la Unión de Mutuales del Sudeste Cordobés (UMSEC), regional de FEMUCOR que comprende los departamentos de Marcos Juárez, Unión y Juárez Celman.

Como en otras oportunidades, el especialista invitado fue el contador Ángel Venini, capacitador del CICAD y OEA, con posgrado en PLA y FT.

Quedó en evidencia el elevado interés que existe en materia de actualización sobre aspectos legales UIF, porque la convocatoria superó las expectativas de participación, que alcanzó el centenar de referentes mutualistas, llegados de Ucacha, Laborde, Monte Maíz, Justiniano Posse, Monte Buey, Inriville, Corral de Bustos, Los Surgentes; Guatimozin, Sarmiento de Leones; Cintra, Wenceslao Escalante, Alejo Ledesma y Pascanas.

En las instalaciones del Club Matienzo de Monte Buey, el titular de la entidad anfitriona, Lewis Marcos Savy, dio la bienvenida a los participantes y expresó su satisfacción por el hecho de que la UMSEC haya elegido esta sede, manifestando “la importancia de estos encuentros, tendientes a la integración de las entidades”.

Por su parte, el coordinador de la unión, José Luis Mir, no ocultó su satisfacción por la concurrencia, al indicar que “esto nos hace muy bien, nos motiva y nos fortalece, no sólo por el hecho de juntarnos, sino porque todo indica que cada vez serán mayores las exigencias, los controles y las presiones que las mutuales de Ayuda Económica vamos a tener. Por ello debemos estar más unidos, integrados, esa debe ser nuestra premisa hacia el futuro”.

Cerró sus conceptos expresando que “tendremos que empezar a pensar seriamente en cambiar el paradigma, porque solos o en la soledad del propio terruño o entidad, no nos salvaremos. Debemos juntarnos para debatir con seriedad y sinceridad, en la búsqueda de soluciones no individuales, sino conjuntas”.

El contador Venini, con apoyo audiovisual, desarrolló el Programa de Cumplimiento, como el conjunto de acciones y procedimientos que las mutuales deben desarrollar para cumplimentar las exigencias establecidas en las Resoluciones dictadas por la UIF (Unidad de Información Financiera), por la legislación específica al respecto que es la Ley 25.246 y las complementarias dictadas por sus reguladores.

El temario abordado durante la reunión abordó aspectos referidos a: Novedades Normativas; Esquema del Sistema de PLA y FT del Sistema de PLA y FT; Perfiles de Asociados, Monitoreos; Registro de Gestión de Riesgo de Operaciones Inusuales; Reporte de Operaciones Sospechosas; Matriz de Riesgo e Inspecciones del INAES año 2018.