En Córdoba, consideran que la articulación entre clubes y mutuales se ha transformado en un modelo exitoso

La experiencia y realidad de los clubes en articulación con entidades mutuales de la provincia de Córdoba, al igual que en Santa Fe, se han transformado con el tiempo en un modelo exitoso, que día a día llama la atención en otras provincias y lugares donde estas alianzas no existen y los clubes deben enfrentar muchas dificultades para sostenerse y permitir la práctica deportiva.

Con el objetivo de conocer esta experiencia en el departamento San Justo de la provincia de Córdoba e invitados por CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y FEMUCOR (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba), visitaron la ciudad funcionarios del Área de Promoción del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Coordinó este programa Raúl Furrer, asesor de entidades mutuales.

Los funcionarios del INAES fueron recibidos por el licenciado Alejandro Russo, en su condición de presidente de CAM y de FEMUCOR. Durante las dos jornadas que estuvieron en Córdoba, visitaron las siguientes entidades: Asociación Mutual Centro Social y Deportivo Brinkmann, Club Centro Social y Deportivo Brinkmann, Asociación Mutual Sportivo San Jorge y Centro Juvenil Milmar de Morteros, Club San Jorge de Morteros, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Beneficencia” de Morteros, Mutual de Asociados de la Asociación Deportiva 9 de julio de Morteros, Club Asociación Deportiva 9 de julio de Morteros, Concejo Deliberante de la Ciudad de Morteros, Asociación Mutual del Club Tiro Federal y Deportivo Morteros y el Club Tiro Federal y Deportivo Morteros.

En cada una de las reuniones, los visitantes fueron informados de las acciones y actividades que realizan las instituciones mutuales, sus clubes, escuelas y otros emprendimientos como la construcción de viviendas en barrios específicos de las entidades, hechos sobre los cuales se mostraron gratamente sorprendidos y tomaron nota de distintos datos de interés para ver el modo de poder replicar tales formatos dentro de la Dirección de Articulación Territorial del INAES con la Unión Nacional de Clubes de Barrios.

Un hecho considerado sumamente importante, fue la posibilidad de hablar con intendentes y concejales y de esta manera tener la visión y valor que se le da a la economía social y solidaria desde el sector público, donde las organizaciones son aliadas y palancas del desarrollo local.

A cada paso y ante la obras que les mostraban, los funcionarios agradecieron la atención y reiteraron su admiración por los logros obtenidos. Los miembros de CAM y FEMUCOR expresaron finalmente que los funcionarios del INAES “se fueron con una motivación muy alta y esperanzadora del ejemplo visto, y les sirve como data base para procurar una adaptación a la realidad que impera en los clubes de barrio del conurbano bonaerense”.