El Consejo Federal Cooperativo y Mutual deliberó en Buenos Aires y analizó la problemática del sector

La Quinta Reunión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, se llevó a cabo en Buenos Aires con la presencia de los titulares de los organismos provinciales competentes de todo el país, autoridades del INAES y representantes de todas las federaciones y confederaciones.

“Es importante que generemos espacios para delinear y trabajar por provincia, atendiendo las particularidades de cada una”, expresó en la apertura el doctor Marcelo Collomb, en su carácter de presidente del Consejo Federal Cooperativo y Mutual.

“Hay una política institucional que lleva adelante nuestro presidente y nuestra ministra, que marcan el rumbo, porque hay trabajo en equipo, un equipo al que se han sumado los órganos locales y el sector cooperativo y mutual, logrando un trabajo absolutamente fructífero.”, destacó el presidente del INAES.

Durante la mañana se trabajó en plenario y se trataron temas referidos a la nueva normativa para el trámite de constitución de cooperativas y mutuales, la participación de los órganos locales en acciones de fiscalización pública y en los procesos de liquidación de cooperativas y mutuales, el convenio INAES- INTA y se eligieron las autoridades del Consejo Federal Cooperativo y Mutual. De este modo se reeligió a Mendoza en la vicepresidencia 2°, se eligió a Corrientes en la vicepresidencia 3° y a los seis coordinadores regionales correspondientes.

En el marco de la reunión ampliada, a la que asistieron las federaciones y confederaciones de todo el país, cuatro entidades fueron invitadas por el INAES para exponer sus experiencias de gestión bajo el modelo asociativo y solidario. Las entidades fueron, la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada, la Asociación Mutual Solidaridad Barrial Santafesina, la Agrícola Regional Cooperativa Limitada y la Asociación Mutual Mercantil Argentina.

Cabe consignar que también se trabajó en comisiones que se dividieron en temáticas de interés para el sector, tales como Salud, Trabajo, Género y Juventud, Servicios Públicos, Agropecuarias y agroalimentos, Patrimonio cultural, Derecho Cooperativo y Mutual, Crédito Cooperativo y Ayuda Económica Mutual.