EL 18 DE MAYO PRÓXIMO, EN BUENOS AIRES, CON LA PRESENCIA DE DISERTANTES EXTRANJEROS

Bajo la premisa “Por un servicio consolidado en el plano social, económico, y político”, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) organiza el Congreso Mutualista de Ahorro y Préstamo, que tendrá lugar el jueves 18 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, auspiciado por el  Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). El escenario de este importante encuentro será el Salón de Convenciones del Centro Galicia de Buenos Aires, en la calle Bartolomé Mitre 2552.

Este Congreso es auspiciado por el INAES, en forma conjunta con la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (FEMSAFE) y la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López ”(FESAEM).  Participarán destacados disertantes argentinos e internacionales, todos ellos expertos en la materia.

Además, se contará con la presencia de diputados, senadores y representantes del Banco Central de la República Argentina (BCRA),  Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social  (INAES), Unidad de Información Financiera (UIF) y Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

La CAM en representación de sus 38 federaciones asociadas, considera fundamental generar ámbitos propicios donde se puedan conocer las políticas públicas que respalden esta importante labor que desarrolla el sector y abordar temas técnicos, sociales, económicos y políticos,  que sirvan para minimizar el margen de error en el cumplimiento de las normas, y garantizar desarrollo del ahorro y préstamo mutual en el país.

El Mutualismo prestador del servicio de Ahorro y Préstamo en la República Argentina, reviste un singular valor, ya que contribuye a reactivar las economías regionales, aporta a la producción y a la industria, y participa activamente entre otras cosas, en la financiación del consumo de los argentinos.

El programa de actividades y el registro de inscripciones pueden efectuarse ingresando a:  www.congresomutualistadeahorroyprestamo.com   

DETALLES DE LA JORNADA

La actividad comenzará a partir de las 8:30, con la acreditación de los participantes. El acto de apertura de las deliberaciones se efectuará a las 9:30.

A las 10:00, Panel de Experiencias Internacionales, actuando como moderador el licenciado Héctor Acosta. En este contexto, el tema “Experiencia Mutual Montepio de Portugal” será desarrollado por el doctor Pedro Brack Da Silva, Director de la Mutual Montepío.  El punto referido a “Experiencia Alcona (Alianza Cooperativista Nacional) de México”, será abordado por el doctor Rafael Martinez Ponce, presidente de Alcona y de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT).

A las 11:20, la actividad continuará con el Panel Organismos de Control Estatal, donde el moderador será el contador Héctor Pajón. El tema central de este panel será: “¿Cómo visualizan los distintos Organismos del Estado Nacional al Mutualismo prestador del servicio de ahorro y préstamo?”. Expondrán allí funcionarios del INAES, de la UIF, de PROCELAC y del Banco Central de la República Argentina.

A las 14:15, se efectuará el Panel Temático I, sobre Aspectos Jurídicos y Técnicos del Servicio de Ahorro y Préstamo. Actuará como moderador el contador Gabriel Rey y los temas que se abordarán serán: “Definición del Acto Mutual”,  “Reglamentación Artículo N°28 de la Ley 20321”,  “Propuesta de Modificación Resolución INAES N° 5450”, “Fiscalización Primaria. Autocontrol. Aval Federativo: Alcance”  y  “Aspectos Impositivos: IIBB por Jurisdicción y Municipios”.

A las 16:20, se realizará el Panel Temático II, sobre “Aspectos Sociales y Económicos, vinculados al Ahorro y Préstamo en Mutuales”. El moderador será Carlos Ghisolfo. El contador Domingo Benso expondrá sobre “Ahorro y Préstamo Mutual como factor de Desarrollo local y Regional”, en tanto que el licenciado Eduardo Ingaramo disertará sobre “Reportes Sistemáticos de Actividades Sociales a nivel nacional”.

A las 17:00, le tocará el turno al Panel Temático III sobre “Aspectos Políticos del Servicio”, actuando como moderador el licenciado Santiago Serrati. La senadora nacional Maria Laura Rodriguez Machado, el diputado nacional Martín Doñate (presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales), la diputada nacional Maria Soledad Carrizo, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y el presidente de CAM, licenciado Alejandro Russo.

A partir de las 18:00, se leerán las conclusiones y se efectuará la ceremonia de cierre de las deliberaciones.